Evaluacion de proyectos

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Construcción de flujos de caja
La proyección del flujo de caja constituye uno de los elementos más importantes del estudio de proyecto, ya que la evaluación del mismo se efectuará sobre los resultados que en ella se determinen. La información básica para realizar esta proyección está contenida en los estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero, así comoen el cálculo de los beneficios de maquinarias que se reemplazan y se pueden vender, la venta de subproductos o desechos, etc. Al proyectar el flujo de caja, será necesario incorporar información adicional relacionada, principalmente, con los efectos tributarios de la depreciación, valor residual, utilidades y pérdidas. Existen diferentes flujos de caja para diferentes fines, uno para medir larentabilidad del proyecto, otro para medir la rentabilidad de los recursos propios y un tercero para medir la capacidad de pago frente a préstamos que ayudaron a su financiación. También se producen diferencias cuando el proyecto es financiado con deuda o mediante leasing. Para efectos de este estudio, se concentrará la atención en los flujos de caja para medir la rentabilidad de los recursos propios,considerando la influencia de la financiación con deuda y leasing. El flujo de caja de cualquier proyecto se compone de cuatro elementos básicos: > Los egresos iniciales de fondos. > Los ingresos y egresos de operación. > El momento en que ocurren estos ingresos y egresos. > El valor de desecho o salvamento del proyecto.

Estructura de un flujo de caja.
La construcción de los flujos de cajapuede basarse en una estructura general que se aplica a cualquier finalidad de estudio de proyectos. Para un proyecto que busca medir la rentabilidad de la inversión, el ordenamiento propuesto es el que se muestra en la Tabla 2.1. Los ingresos y egresos afectos a impuesto son todos aquellos que aumentan o disminuyen la utilidad contable de la empresa. Gastos no desembolsables son los gastos que parafines de tributación son deducibles, pero no ocasionan salidas de caja, como la depreciación, la amortización de activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Al no ser salidas de caja se restan primero para aprovechar su descuento tributario y se suman en el ítem “Ajuste por gastos no desembolsables”. De esta forma, se incluye sólo su efecto tributario.

Egresos no afectos aimpuesto son las inversiones, ya que no aumentan ni disminuyen la riqueza contable de la empresa por el solo hecho de adquirirlos. Beneficios no afectos a impuesto son el valor de desecho del proyecto y la recuperación del capital de trabajo.

Tabla 2.1: Estructura general de un flujo de caja.

Flujo de caja del inversionista.
El flujo de caja analizado anteriormente permite medir larentabilidad de toda la inversión. Si se quisiera medir la rentabilidad de los recursos propios, deberá agregarse el efecto del financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda. Como los intereses del préstamo son un gasto afecto a impuesto, deberá diferenciarse que parte de la cuota que se le paga a la institución que otorgó el préstamo es interés y que parte es amortización dela deuda, porque el interés se incorporará antes de impuesto mientras que la amortización, al no constituir cambio en la riqueza de la empresa, no está afecta a impuesto y debe agregarse en el flujo después de haber calculado impuesto. Por último, deberá incorporarse el efecto del préstamo para que, por diferencia, resulte el monto que debe invertir el inversionista. En la Tabla 2.2 se muestra elflujo de caja del inversionista.

Tabla 2.2: Flujo de caja del inversionista. Una fuente alternativa de financiamiento de las inversiones de un proyecto lo constituye el leasing, instrumento mediante el cual la empresa puede disponer de determinados activos con anterioridad a su pago. El tratamiento del leasing para fines tributarios difiere entre los países de acuerdo a su propia normativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS