EVALUACION DE PROYECTOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
NEGOCIOS INTERNACIONALES
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
En la actualidad, debido a los grandes riesgos que existen al realizar inversiones se toman medidas para determinar o pronosticar que dicha inversión vaya a darnos una ganancia.
La importancia de la evaluación de proyectosnos dice que tan viable es, si existen condiciones técnicas, comerciales o de infraestructura adecuadas para concretarlo. Y nos dice si es rentable o no, si generará ganancias o pérdidas.
Tomando en cuenta la expansión comercial y la competencia que se genera a través de un mercado globalizado con demandantes cada vez más exigentes, es necesario asegurarse que la asignación de recursoso financiamiento sea capaz de cubrir las expectativas de todos los socios participantes. En ese sentido, la reducción de la incertidumbre en una oportunidad de negocio o la satisfacción de una necesidad, se consigue realizando una adecuada evaluación.
Los objetivos que se quieren alcanzar con esta proyección es determinar los factores que influyen para que el proyecto sea seguro, ycumpla con los objetivos propuestos.
CASO 1
Un inversionista ha venido analizando la idea de montar una empresa manufacturera dedicada a la fabricación de un modelo de zapatos deportivos. El inversionista desea conocer la rentabilidad del proyecto y la conveniencia de invertir en él o no. Después de realizados los estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero,se obtuvieron los siguientes resultados:
1. Existe una demanda insatisfecha.
2. Realizadas las proyecciones de la demanda del producto se pudo obtener una demanda proyectada de 1.200 unidades por año, que permanecerá constante durante los primeros 5 años.
3. la inversión inicial en su totalidad será provista con recursos propios:
INVERSIÓN INICIAL
Terrenos$ 10.000.000
Maquinarias y equipos $ 25.000.000
Capital de trabajo $ 8.000.000
Total inversión inicial $ 43.000.000
INFORMACIÓN ADICIONAL
Gastos operacionales $ 3.000.000
Vida útil de lamaquinaria y Equipos 10 años Tasa de impuestos 35 % Inflación pura estimada 6 % Horizonte de evaluación 5 años
Depreciación de activos fijos Línea recta
Proyecciones en términos corrientes
Tasa de oportunidad del inversionista30 % anual
Valor de rescate $ 6.000.000
Costo variable unitario $ 20.000
Precio de venta unitario $ 40.000
Para hacer la evaluación financiera del proyecto se requiere conocer la siguiente información:
1. Inversión inicial requerida para que el proyecto entre enoperación
2. El horizonte de evaluación del proyecto
3. El valor de rescate del proyecto
4. Los Flujos Netos de Efectivo
5. Tasa de oportunidad del inversionista
De los datos anteriores nos falta conocer los Flujos Netos de Efectivo, que constituyen la disponibilidad real de efectivo para cada período de evaluación del proyecto, y son los valoresque al confrontarlos con la inversión inicial nos permite determinar el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).
En la Tabla 1 y Tabla 2 aparecen los valores provenientes de la formulación del proyecto en cuanto hace referencia al estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo y estudio financiero y que fueron descritos en el ejemplo....
Regístrate para leer el documento completo.