Evaluacion De Proyectos

Páginas: 340 (84777 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
3

Situación ambiental de Guatemala: aspectos críticos
Institucional

Económico

Social

Natural

Este capítulo enfatiza en el análisis del subsistema natural, buscando reflejar el estado de situación actual de sus componentes esenciales. Incluye un conjunto de indicadores-señal que reflejan problemas básicos actuales y potenciales. Se incluye información documentada de diferentesinstancias nacionales, pero también incluye hallazgos de investigaciones propias desarrolladas específicamente para este documento. En la búsqueda de un traslado correcto de información sobre componentes ambientales y contextos donde suelen resurgir y desarrollarse amenazas a éstos, también se incluyen indicadores de relación entre este subsistema y los subsistemas económico, social e institucional. 3

Situación ambiental de Guatemala: aspectos críticos

3.1 Conflictos de uso del territorio y deterioro de las tierras
3.1.1 Introducción
Las condiciones topográficas, fisiográficas y climáticas de Guatemala han permitido el establecimiento de diversos ecosistemas. De acuerdo con el World for Wildlife Fund (WWF). (2001), en el país se encuentran 14 ecorregiones terrestres. Estadiversidad de ecosistemas representa disponibilidad de bienes naturales para el desarrollo de sistemas productivos y el asentamiento de comunidades. La utilización de estos recursos ha provocado diferentes grados de interacción entre la sociedad y la naturaleza y el uso del territorio. Con base en el sistema socioecológico, la tierra, como bien natural, interacciona de distintas maneras con los cuatrosubsistemas. • Para el subsistema económico significa soporte y fuente de nutrientes para la producción agrícola, ganadera y forestal. Además, es fuente de minerales, metales y recursos energéticos para la industria. Para el subsistema ambiental es soporte y fuente de nutrientes para el desarrollo de los diferentes ecosistemas y sus especies; también permite el almacenamiento de agua en el mantofreático para alimentar los cuerpos de agua. Éstos, a su vez, son parte de los ecosistemas.



Para el subsistema social, es soporte físico de asentamientos humanos y provee agua a través de su función de almacenamiento en los mantos freáticos. Para el subsistema institucional es objeto (como bien de beneficio público) de la emisión de políticas públicas con miras a optimizar sus beneficiossociales sin provocar su deterioro irreversible.



La Figura 17 muestra el sistema socioecológico con los indicadores que serán analizados como señales de uso del territorio y de deterioro de las tierras. En cuanto al uso de las tierras, se presentan dos indicadores: de intensidad de uso de la tierra y de las actividades que se desarrollan en tierras sobreutilizadas. Puesto que al utilizar lastierras más allá de sus capacidades se crean riesgos significativos de pérdida de suelo, el primer indicador que se discute, relacionado con el deterioro de las tierras, es la erosión potencial por sobreuso. Un segundo indicador es el de las actividades productivas que potencialmente contribuyen a la erosión. Debido a que la erosión afecta los diferentes componentes del subsistema natural, seagrega como un tercer indicador, la erosión potencial en las ecorregiones del país. Por último, dada la importancia que tiene la seguridad alimentaria, y considerando que el maíz (Zea mays) es fundamental para la dieta de la población guatemalteca, se presenta un indicador relacionado con nuevas áreas que podrían ser utilizadas para incrementar la producción de este cultivo sin que haya un riesgosignificativo de erosión.



Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA)

Universidad Rafael Landívar (URL)

49 49

Perfil Ambiental de Guatemala 2008-2009: las señales ambientales críticas y su relación con el desarrollo Figura 17 Los indicadores-señal sobre uso del territorio y deterioro de las tierras

Institucional

Económico

Social

• Actividades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS