Evaluacion de Puertos

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
MUELLES PARA LAS OPERACIONES LACUSTRES


DEFINICION DE MUELLE :
El muelle es una infraestructura que permite el atraque de naves, el embarque y desembarque de personas y/o material. Siendo contenida esta dentro de un área mayor el cual usualmente es llamado terminal portuario o puerto.
Para el estudio y/o valoración de los muelles tomaremos en cuenta la infraestructura circundante quepermite su operación, la cantidad de espigones con los que cuenta, el área efectiva de atraque de las naves o zonas de fondeaderos, los sistemas para la prestación de servicios con los que cuenta, cumplimiento de las regulaciones ambientales, facilidades del terminal o puerto, servicios adicionales, estudios de batimetría, dragado y otros que contribuyan a la mejora de la fiabilidad del muelle.Algunos estudios citan que La vida útil estimada de la estructura de los muelles esta alrededor de 50 años. Esto se logrará si las estructuras del muelle reciben mantenimiento y reparaciones regulares. Algunos elementos como las defensas y los ánodos de protección catódica deberán ser remplazados con cierta frecuencia durante dicho período. Con base a lo anterior las variables de tiempo deconstruido y mantenimiento son básicos en la valoración.
La vida útil mencionada en el párrafo anterior esta dada bajo una situación regular controlada. Cuando entran variables como el caso de la subsidencia en el área de Lagunillas (COL), la vida útil se ve afectada de manera dramática, como es el caso del Muelle Sur de Lagunillas, el cual iva a cerrar operaciones en el 2000 a raíz de algunosestudios, sin embargo luego de 12 años sigue funcionando.

INFRAESTRUCTURA CIRCUDANTE

.- Rada: Se entiende por rada el área encerrada por rompeolas, al interior de la cual se ha definido un área circular conocida como círculo de giro, destinada para las maniobras que realicen las naves para su atraque.
La rada es necesaria para la ausencia o disminución considerable de la marea y corrientesmarinas, de forma tal que se pueda ofrecer las condiciones seguras para las maniobras que deban realizar las naves.
El estudio o valoración de la rada, incluye el estado del o los rompeolas, su sistema constructivo y la vida útil de los mismos. Igualmente el canal de entrada a la rada debe estar perfectamente demarcada por faroletes o faros de posición estribor y babor en el cabezo de losrompeolas. Algunos muelles cuenta con marcaciones previas por boyas luminosas antes de los faroletes.
El dragado de la entrada a la rada, el cirulo de giro y el area efectiva de atraque de las naves es importante, la frecuencia con la que se realiza. El dragado debe estar incluido en el programa de mantenimiento y en la medida de lo posible respaldado por un estudio de batimetría del area.
Zona defondeaderos
Son las áreas de amarre para las distintas clases de naves, de acuerdo a su tipo, clase de cargamento y operaciones que realizan. Algunos muelles realizan una distribución por áreas, siendo un ejemplo de esto el siguiente:
· Área de fondeo para buques mercantes.
· Área de fondeo para naves mayores de 350 UAB (Unidades de Arqueo Bruto) o TRB (Toneladas de Registro Bruto).
· Áreade fondeo para embarcaciones mayores de 25 TRB.
· Área de fondeo para embarcaciones mayores de 10 TRB y menores de 25 TRB.
· Área de fondeo para embarcaciones de bahía (chatas, remolcadores, lanchones).
· Área de fondeo para naves inoperativas.
· Áreas de fondeo para buques tanques (petroleros, gaseros).
· Área de estación de espera de prácticos (Pilot Station).
· Área de fondeo para navespropulsadas con energía nuclear y naves convencionales que
contengan o transporten material nuclear o radiactivo.
· Área de seguridad, aislamiento y cuarentena.
· Área de fondeo para buques de desguace

Los muelles que actualmente operan en la COL en apoyo a las operaciones petroleras encontramos desde muelles que por su calado, facilidades y propósito operacional van desde puertos o muelles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DIAGNÓSTICA DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO.
  • Comparación de la evaluación de los servicios de salud mental en el ámbito de la atención comunitaria en puerto...
  • Evaluación económica
  • Evaluación oferta hotelera puerto peñasco
  • De Puerta En Puerta
  • Puertos
  • Puertos
  • puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS