Evaluacion De Puestos

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

“Evaluacion de puestos laborales”

Alumno:
Homero Enrique Villarreal Echavarria

Catedratico:
Lic. Fernando Vasquez Ramos

Muzquiz Coah. Enero 2013
EVALUACION DE PUESTOS LABORALES

Definición
La evaluación de puestos es unprocedimiento administrativo que se emplea en las organizaciones con la finalidad de determinar el valor relativo de cada puesto, según su importancia y contribución a los intereses de la organización, La evaluación se efectúa teniendo en cuenta diversos factores inherentes al puesto, tales como: responsabilidad, habilidades requeridas, esfuerzo físico o mental exigido, los riesgos existentes y lascondiciones de trabajo en que se ejecutan las tareas. La evaluación se efectúa mediante un proceso de comparación entre los contenidos de los cargos, con el fin de determinar su valor relativo y colocarlos en una escala jerárquica.

Objetivo
El objetivo de la evaluación de puestos es fundamentalmente determinar el valor y el nivel de los puestos dentro de la organización y sobre esa base asignar lossueldos. Por ello la evaluación de puestos es un mecanismo ineludible para beneficiar al personal y a la empresa, para instaurar y salvaguardar la equidad interna, para promover y mejorar el clima organizacional y fomentar la competitividad remunerativa de la empresa. Asimismo la evaluación de puestos contribuye a evitar conflictos laborales, legales y económicos, que generan los salarios noequitativos o poco competitivos. Por otra parte con una estructura salarial adecuada y una política equitativa de salarios, las organizaciones pueden planear sus actividades y sus costos con un grado mayor de confianza y eficacia.

Necesidades para realizar la evaluación de puestos laborales

1. Jerarquización del salario. 
2. Jerarquización del personal. 
3. Ver cuánto vale el puesto. 
4. Unaestructura de salario y establecimiento de políticas. 
5. Ver puestos de nueva creación. 

Existe una técnica complementaria de la valuación de puestos, las encuestas de sueldos, ya sean locales o regionales, las cuales, ayudan a ubicar los sueldos, acercando éstos a los promedios que se pagan en otras empresas similares. La línea de sueldos, que se construye como resultado de la valuación depuestos, permite conocer en forma tangible si éstos ascienden con rapidez o por el contrario, su aumento es casi imperceptible al aumentar su categoría, si hay desproporción en los sueldos pagados de un departamento a otro, etc. 
La valuación de puestos permite afrontar, sobre bases objetivas, la línea de sueldos, las circunstancias que pueden sobrevenir, y resolver los problemas, con un criteriotécnico pre-establecido.
La valuación de puestos permite establecer desde un principio, y en forma segura, la colocación y el sueldo que deben señalarse a un puesto nuevo. Así mismo proporciona elementos objetivos indiscutibles para fijar el sueldo con mayor justicia, como son la habilidad que exige el puesto, las condiciones en que se realiza, el riesgo que supone, la capacidad para la solución deproblemas, etc., elementos que se estiman y ponderan dentro de esta técnica. 

El valor técnico de los sistemas de valuación de puestos, descansa en distinguir dos cosas distintas: 

a) Lo que vale el puesto, aunque esta medición se haga con las naturales y necesarias limitaciones que existen siempre que se trata de medir aquello que de alguna manera está relacionado con lo humano.

b) Lo quedebe pagarse por la eficiencia o rendimiento de cada trabajador. Cabe destacar que a través de la calificación de méritos se lleva a cabo un control sobre el trabajador y compara a un trabajador con otro para ver cuál es el adecuado para cada puesto. Las cualidades que se califican aquí son el criterio, la iniciativa, calidad y cantidad de trabajo, responsabilidad, conocimientos, etc.

Papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de Puestos
  • Evaluacion de puestos
  • Evaluacion De Puestos
  • Evaluación de puestos
  • evaluacion de puestos
  • evaluación de puestos
  • Evaluacion de puestos
  • EVALUACION DE PUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS