Evaluacion de riesgos

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Investigación de Accidente de Trabajo

Concepto:

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene de los trabajadores para ello usamos los instrumentos legales que nos ofrece la LPRL Art 16 y 23 con el objeto de perseguir y conocer las causas que pueden provocar los accidentes laborales para así poder tratar los en su origen.Etapas de la investigación:

En este apartado tenemos que destacar cinco etapas:

Recogida de datos:

Con la recopilación de datos lo que se persigue reconstruir in situ la situación que existía cuando sobrevino el accidente y de los factores que intervinieron en el tanto materiales como los factores humanos y organizativos, para ello hay que tener en cuenta:

1) Evitar la búsqueda deresponsabilidades: se buscan causas y no culpables.
2) Aceptar solamente hechos probados concretos y objetivos,
3) Realizar la investigación lo más inmediatamente posible al suceso
4) Obtener la información de forma individual para evitar influencias
5) Reconstruir el accidente in situ, para no perder información y conocer la disposición de los lugares y la organización del espaciode trabajo.
6) Tener en cuenta todos los aspectos que hayan podido intervenir en el accidente, condicione materiales, ambientales, organizativas y humanas.

Investigación de los datos:

Se debe proceder al tratamiento y a la valoración global de la información obtenida para llegar a la comprensión del desarrollo de toda la secuencia del accidente. Es decir, obtener repuesta a la pregunta¿qué sucedió?

Determinar las causas:

¿Por qué sucedió? Se persigue el análisis de los hechos siguiendo los siguientes criterios:

1) Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y nunca las que se supone que podían haber existido.
2) Sólo se deben aceptar como causas las deducidas de los hechos demostrados y nunca lasapoyadas en meras suposiciones
3) Tener presente que rara vez un accidente se explica por una sola causa o unas pocas, más bien al contrario suelen ser consecuencia de varias causas concatenadas entre sí.

Seleccionar las causas:

Conviene seleccionar cuales fueron las causas principales que lo provocaron siguiendo los siguientes criterios:

1) Las causas principales deben ser causas sobrelas que se pueda actuar para su eliminación, dentro del contexto de posibilidades sociológicas, tecnológicas y económicas.
2) Las causas principales deben ser causas cuya individual eliminación evita la repetición del accidente o sus consecuencias, en todos o por lo menos en un porcentaje elevado de los casos.

Conclusiones y Propuestas:

Una vez conocidas las causas y seleccionadas laprincipales, se deben elaborar propuestas encaminadas a evitar la repetición del accidente para ello ordenar las causas nos permitirá establecer un orden de prioridades en las actuaciones correctoras y preventivas.
Normalmente las causas principales son debidas a errores de diseño y de gestión de la prevención.
El proceso de investigación de accidentes no es único, existen barios y cualquieravaldría pero lo que hay que tener encuesta es que es un proceso complejo y hay que seguir unas pautas que definan y orienten las tareas a realizar.

Obligación legal de investigar los accidentes de trabajo.

Artículo 16 de la LPRL

1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos losniveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.
2. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva

a) El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • EVALUACION DE RIESGOS
  • Evaluacion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS