Evaluacion De Suelos

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
1. LA EVALUACIÓN DE SUELOS

El uso y manejos de los suelos se refiere a las decisiones de carácter técnico que se toman respecto a un terreno, para mantener en forma indefinida un adecuado nivel de producción agrícola con márgenes conveniente de rentabilidad. Generalmente tales decisiones son adoptadas después de que se conocen las características de un suelo, tanto internas (físicas yquímicas) como externas (clima, topografía, profundidad efectiva). Conocidas estas características se aplica un sistema de evaluación que permite definir el uso de los suelos, lo que puede incluir recomendaciones técnicas de tipo general. A pesar de parecer simple y sencillo, los procedimientos usados en planificación y desarrollo de fincas o regiones con muy complejos. Además de las variables propias delsuelo hay otros parámetros: sociales, económicos y tecnológicos, que se deben tener presente en una recomendación sobre uso y manejo de suelos.
La mayor parte de los sistemas diseñados para evaluación de tierras con propósitos agrícolas se originaron en países desarrollados. Uno de los demás conocidos es el de Clasificación de Capacidad de tierras del Departamento de Agricultura de los EstadosUnidos de Norteamérica (USDA).
Este sistema ha sido modificado sustancialmente por muchos países para adaptarlos a sus propias necesidades entre ellos: Rhodesia, Nicaragua, Venezuela e Israel.
2.1 Formas de evaluación.

1.1.1. Según propósitos.

a) La forma como se evalúe un suelo puede variar mucho, dependiendo de los objetivos y necesidades. La evaluación puede ser conpropósitos específicos si se evalúa para un uso especial, por ejemplo suelos para soja, maíz, cacao o banano.
b) Puede ser propósito múltiple, en tal casi de evalúa la capacidad del suelo de permitir uno o más cultivos, en forma combinada o alterna.

1.1.2. Según Adaptabilidad.
La evaluación puede ser cualitativa si se expresa la adaptabilidad de los suelos en términos físicos(bien drenado, profundo), mientras que en una evaluación cuantitativa específica los parámetros económicos de insumo y de producción dependiendo del manejo y técnicamente da un modelo para manejar la finca.

1. CLASIFICACIÓN AGROLOGICA DE SUELOS (CATEGORIAS).
La clasificación agrologica de los suelos se utiliza para describir las propiedades físicas y químicas del mismo, en relación al uso ymanejo que se le puede dar para tener una producción agrícola, ganadera o forestal sostenida. El sistema de clasificación agrologica que se analizará es del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), por ser usado constantemente en nuestro país, aunque no en su forma original. Usualmente los edafólogos introducen modificaciones en la categoría de subclase para adaptarlo a la realidad queencuentran en el país en que trabajan.
Es un sistema cualitativo, de propósito general y jerárguico, con tres categorías que son: Clases, Subclase y Unidades de Capacidad.
2.1 Clases de capacidad.
Hay ocho clases definidas que se indican con numerales romanos desde I hasta VIII.
Las cuatro primeras clases se definen como agrícolas o cultivables. De la clase V a la
VIII los suelos no soncultivables o agrícolas. El concepto central de todo el sistema eel de limitantes del suelo que afectan el uso.
Las limitantes crecen conforme amerita la clase, de tal forma que la clase I tiene las mínimas limitantes y la clase VIII agrupa el máximo de agrologicas se asume en manejo ellas. Para las unidades agrologicas se asume un manejo normal por parte de los agricultores de tal forma deque las limitantes temporales, como contenido de nutrientes o construcción de drenes menores no se consideran.
Las clases de capacidad agrupan subclase con el mismo grado relativo de límites. Definidas las clases brevemente, tenemos:

Clase I: Suelos con pocas limitantes que restringen el uso.

Clase II: Requiere prácticas de conservación moderadas, o tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teisis evaluacion geomecanica de suelos
  • evaluacion de las poblaciones microbianas a diferentes suelos
  • EVALUACION, IMPORTANCIA Y ESTADO ACTUAL DE LA DEGRADACION DEL SUELO
  • Evaluacion De Los Suelos
  • Evaluación de Suelos
  • Modelo De Evaluacion De Suelo Para Una Linea Base
  • Tesis Evaluacion agua y suelos
  • Evaluación física de pérdidas de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS