Evaluacion De Un Proyecto De Inversion

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AGROINDUSTRIALES

PROFESOR: ING. PEDRO WALTER GAMARRA LEIVA

PRÁCTICA CALIFICADA Nº 1

1) Defina lo que es un proyecto y que es una empresa.

• Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente aresolver, entre tantas una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, cualquiera la inversión, cualquiera la metodología o la tecnología por aplicar, ello conlleva necesariamente a la búsqueda de propocisiones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana en todos sus alcances: alimentación, salud, educación, vivienda, religión, defensa, política,cultura, recreación, etc.

• Empresa es el organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.

2) ¿Cuándo un Proyecto seconvierte en un Proyecto de Inversión (PI)?

3) Defina con sus propias palabras, el concepto de proyecto de inversión.

Un proyecto de inversión, por lo tanto, es una propuesta de acción que, a partir de la utilización de los recursos disponibles, considera posible obtener ganancias. Estos beneficios, que no son seguros, pueden ser conseguidos a corto, mediano o largo plazo.
Todo proyectode inversión incluye la recolección y la evaluación de los factores que influyen, de manera directa, en la oferta y demanda de un producto. Esto se denomina estudio de mercado y determina a qué segmento del mercado se enfocará el proyecto y la cantidad de producto que se espera comercializar.
El proyecto de inversión, en definitiva, es un plan al que se le asigna capital e insumos materiales,humanos y técnicos. Su objetivo es generar un rendimiento económico a un determinado plazo. Para esto, será necesario inmovilizar recursos a largo plazo.






4) ¿Cuál es el carácter de un PI?

El carácter de un PI puede ser privado y social

Privado: Cuando persigue como finalidad básica la obtención de un beneficio económico. Cuando se basa en una demanda capaz de pagarel bien os ervicio del proyecto.

Social: Cuando persigue como finalidad básica generar empleos, aprovechar recursos o contribuir en las metas nacionales de desarrollo. Cuando el precio del bien o servicio o parte del mismo, serán pagados por la comunidad a través de impuestos o subsidios.

5) ¿Cómo se clasifican los PI?

De Bienes:
Proyectos que producen artículos o mercancíascuyo objetivo puede ser incrementar la oferta, mejorar la presentación, diseño y/o calidad de un producto. Pueden ser bienes de consumo final, destinados a los consumidores finales; bienes de consumo intermedio, cuyo destino son otros productores (que los incorporan en la elaboración de otros productos) y bienes de capital, destinados a la producción de maquinaria o equipos, cuyo objetivo no es elconsumo sino ampliar la capacidad productiva de la sociedad.


De Servicios:
Corresponde a proyectos cuyo producto final es la producción de un servicio, que puede ser público o privado y se pueden a su vez, agrupar en tres grandes ítems: De infraestructura económica, cuyo objetivo es servir de apoyo a la producción y distribución de bienes; de infraestructura social, cuyo objetivo esdotar a la comunidad de la infraestructura necesaria para la prestación de un servicio, que generalmente beneficia a la sociedad y finalmente, otros servicios, cuyo objetivo es prestar un servicio determinado.


De Investigación:
Son proyectos cuyo producto no corresponde a las clasificaciones anteriores y genera nuevos conocimientos, buscando incrementar el acervo socio cultural. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión
  • Evaluacion de proyectos de inversion
  • Evaluacion Proyecto de Inversion
  • Evaluacion de un proyecto de inversion
  • Evaluacion de proyecto de inversion de peces
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS