Evaluacion Del Aprendizaje

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo la evaluación a tomado mayor auge ya que es por medio de esta que se prepara a las personas para una mejor calidad de vida, si bien es cierto el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla muchas habilidades útiles en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan las personas, se necesita establecer cierta mediada en laobtención de los aprendizajes.

No podemos hablar de una buena educación sin la existencia de la evaluación de los aprendizajes, ya que por medio de la evaluación la educación tiene mejor efecto en las personas, históricamente la educación y la evaluación no se toleran entre ellas debido a ciertos desencuentros sufridos por sus diferentes postulaciones y finalidades pero, ninguna de ellaspudiera existir sin la otra.

A continuación presento un pequeño resumen a cerca de la evaluación de los aprendizajes, que para mi formación profesional es conveniente conocer más a profundidad la naturaleza, función, entre otras de la evaluación del aprendizaje.

Capitulo I

Calidad de la enseñanza y la evaluación
¿Aprender o rendir?

El concepto de calidad que hoy se maneja mayoritariamenteen el ámbito político-educativo es casi una trascripción casi mimética de las concepciones empresariales sobre este asunto, que a su vez es el resultado de una estrategia de apropiación y redefinición por parte de los sectores mercantiles y del marketing moderno del vocablo calidad utilizado y sentido por la gente en general como una propiedad intrínseca de alguna cosa u objeto que reúne todaslas cualidades buenas y es captada o percibida como positiva por las personas, como algo valioso deseable, apetecible, etc.

Escolarización y calidad de la enseñanza

Podríamos decir que esta historia es, posiblemente, la que muestra mas a las claras, el esfuerzo de muchos individuos y grupos de poder por mantener a las masa populares en la ignorancia a fin de situarlas en desventajasnegándoles la educación, deteriorándosela o bien manejándola para que los ciudadanos de un país se mantengan en sometimiento o sumisión ante los grupos político-económicos poderosos a las clases privilegiadas. La lucha por la escolarización y la enseñanza ha sido en los últimos siglos, uno de los temas en la disputa de las personas, hoy sigue formando parte de esta misma disputa, ya no por laescolarización, pero si por la calidad de la enseñanza de las instrucciones escolares, o sea, por sus enfoques, sus funciones sociales, sus contenidos, sus fines explícitos y tácitos.
En las últimas décadas el problema de las escuelas era que demasiados alumnos estaban aprobando los exámenes, esto representa parte del problema, otra parte es el aumento de la evaluación econométrica.
En los sesenta y setentala educación se considero un bien para los individuos que les posibilitaría la movilidad y la libertar, así como un motor de prosperidad para la sociedad.
En la década de los ochenta la mano de obra calificad ha llegado a ser considerada como un requisito previo para la realización del pleno aprovechamiento económico de las innovaciones tecnológicas y como tal, al menos en parte, determinantedel modo en que se difundan rápidamente las nuevas tecnologías.
Los cambios en el lugar de trabajo ligados a la tecnología están además alimentando los temores de un problema de alfabetización laboral, o de alfabetización funcional de los adultos.
Cuando hablamos de potenciar o valorar la calidad de la educación, hemos de tener que en ello concurren multitud de intereses políticos, económicos,ideológicos, sociales, etc.
Es evidente que el interés a menudo desmesurado por la calidad que muestra determinados poderes políticos que esconden intenciones de darvinismo social y es una estrategia para seguir utilizando la educación como elemento selector y discriminador de las clases y grupos sociales populares.

Calidad, igualdad y justicia social

Uno de los pilares en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS