Evaluacion del aprendizaje

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

«Saber hacer exámenes, no necesariamente es saber evaluar».

Un médico al checar a un pacientedecide evaluar su peso. Para ello, lo medirá en una báscula, que tiene como unidad de medida el kilogramo. Pero, además sabe que por medio de la observación debe tomar en cuenta otros elementos como porejemplo, el rostro y la actitud del enfermo. La información que obtenga le servirá para mejorar el estado de salud de éste, modificando su régimen alimenticio de acuerdo a la relación encontrada entresu peso, talla, edad, etcétera.

Para un médico es fácil realizar, a través de la medición y la observación, la evaluación de su paciente y emitir un diagnóstico objetivo ya quesabe:

* Qué va a medir.
* Con qué unidad de medida.
* Qué instrumento de medición va a utilizar.
* Para qué efectúa la medición.¿QUÉ ES EVALUAR?
^_'-
En el terreno educativo el problema se complica, ya que lo que se pretende evaluar son los resultados del aprendizaje, y esos resultados son "cambios en laconducta" de los estudiantes.

La conducta humana es muy compleja, es cambiante y está influenciada por una serie de factores circunstanciales. Todo ello hace muy difícil obtener unaevaluación confiable de dicha conducta.

Aquí es donde cobran importancia las técnicas y los instrumentos de evaluación, con los que, además de realizar una medición cuantitativa ycualitativa de la conducta, podemos hacer una interpretación de la misma, con base en criterios previamente establecidos (indicadores de evaluación).

Esto es importante señalarlo, ya queen la actualidad, se concibe a la evaluación educativa como la medición del aprendizaje, dando por resultado centrarse en la elaboración del instrumento (exámenes) y emitir una calificación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS