Evaluacion Del Desempeño Humano

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EVALUACION DEL DESEMPEÑO HUMANO.
La evaluación de desempeño es un tema constante y corriente en nuestras vidas particulares; lo mismo ocurre en las organizaciones que tienen la necesidad de evaluar los mas diferentes desempeños: financiero, operacional, técnico, de ventas y marketing, la productividad de la empresa y principalmente como es el desempeño humano, puesto que son las personas quienesdan vida a la organización y constituyen la piedra angular de la dinámica organizacional.
¿Que medir?
La preocupación inicial de las organizaciones se orienta hacia la medición, evaluación y control de tres aspectos principales:
1. Resultados
2. Desempeño
3. Factores Críticos de Éxito

Concepto de evaluación de desempeño.
La evaluación de desempeño es una apreciación sistemática deldesempeño de cada persona, en función de las actividades que cumple, de las metas y resultados que debe alcanzar que debe alcanzar y de su potencial de desarrollo; es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y sobre todo su contribución al negocio de la organización.
Algunas definiciones de evaluación de desempeño.
La evaluación de desempeñoes un proceso que mide el desempeño del empleado. El desempeño del empleado es el grado en que cumple los requisitos de su trabajo.
La evaluación de desempeño es la identificación, medición, y administración del desempeño humano en las organizaciones.

Habilidades de las personas.
Valor de las recompensas
Desempeño.

Percepción del papel.
Percepción de que las recompensas dependen delesfuerzo

Esfuerzo Individual.



Fig. 1: Principales factores que afectan el desempeño en el cargo.

¿Por qué se debe evaluar el desempeño?
1. Proporciona un juicio sistemático para fundamentar aumentos salariales, promociones, transferencias y en muchas ocasiones, despido de empleados.
2. Permite comunicar a los empleados como marchan en el trabajo, que deben cambiar en elcomportamiento, en las actitudes, las habilidades o los conocimientos.
3. Posibilita que los subordinados conozcan lo que el jefe piensa de ellos. La evaluación es utilizada por los gerentes como base para guiar y aconsejar a los subordinados al respecto de su desempeño.

La evaluación de desempeño debe proporcionar beneficios a la organización y a las personas; en consecuencia, se debe tener en cuentalas siguientes líneas básicas:

1. La evaluación debe abarcar no solo el desempeño en el cargo ocupado, sino también el alcance de metas y objetivos. Desempeño y objetivos deben ser temas inseparables de la evaluación de desempeño.
2. La evaluación debe hacer énfasis en el individuo que ocupa el cargo y no en la impresión respecto a los hábitos personales observados en el trabajo.
3. Laevaluación debe ser aceptada por ambas partes: evaluador y evaluado.
4. La evaluación de desempeño se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo en la organización, equipándolo mejor para producir con eficacia y eficiencia.

Generalmente los puntos débiles de la evaluación del desempeño son:
1. Cuando las personas involucradas en la evaluación la perciben como una situación derecompensa o castigo por el desempeño anterior.
2. Cuando se hace más énfasis en el diligenciamiento de formularios que en la evaluación critica y objetiva del desempeño.
3. Cuando las personas evaluadas perciben el proceso como injusto o tendencioso. La falta de equidad perjudica profundamente el proceso de evaluación.
4. Cuando los comentarios desfavorables del evaluador conducena una reacción negativa del evaluado.

La calidad de los servicios depende de los empleados.
1. Concepto estratégico: las empresas que prestan servicios de alto nivel se obsesionan con los consumidores, perciben con claridad a sus clientes objetivo y las necesidades que pretenden satisfacer, y desarrollan una estrategia exclusiva para satisfacerlas, de modo que consiguen conquistar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO
  • Talento humano
  • Evaluación del desempeño humano
  • EVALUACION DEL DESEMPEÑO HUMANO
  • Evaluación del desempeño humano
  • Nuevos enfoques en la evaluación de desempeño humano
  • Capacitación y evaluación del desempeño de los recursos humanos
  • Métodos De Evaluación De Desempeño (Área De Talento Humano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS