Evaluacion del desempeño

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
¿Qué es la evaluación del desempeño?
La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en su puesto de trabajo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, excelencias y las cualidades de una persona. El empleo adecuado de la evaluación del desempeño. Los primeros pasos de la función de administración de Recursos Humanos dirigidos aimplantar la evolución del desempeño deben ser:
Garantizar que exista un clima laboral de respeto y confianza entre las personas.
Propiciar que las personas asuman responsabilidades y definan metas de trabajo.
Transformar la evaluación del desempeño en un proceso de diagnostico de oportunidades de crecimiento, en lugar de que sea un sistema arbitrario, basado en juicios.Responsabilidades en la evaluación del desempeño.
a) El gerente: El gerente de línea asume la responsabilidad del desempeño de sus subordinados y de su evaluación
b) La propia persona: El propio individuo es el responsable de su desempeño y de su propia evaluación.
c) El individuo y el gerente: Se adopta un nuevo esquema, avanzado y dinámico, de la administración del desempeño .En este caso resurge lavieja administración por objetivos, la cual la evaluación del desempeño se orienta por los siguientes caminos:
1. Formulación de objetivos mediante consensos: Son formulados conjuntamente por el evaluado, y su gerente, mediante una autentica negociación entre ambos para poder llegar a un consenso. Estos no deben ser impuestos sino establecidos mediante consenso.
2. Compromiso personal para podrealcanzar los objetivos formulados conjuntamente: El evaluado siempre debe aceptar plenamente los objetivos y es necesario que acepte su compromiso íntimo para alcanzarlos.
3. Desempeño: Se trata del comportamiento del evaluado encaminado a alcanzar efectivamente los objetivos.
4. Medición constante de los resultados y comparación con los objetivos formulados: La medición de los resultados, aligual que los objetivos, debe tener fundamentos cuantitativos creíbles y confiables.
5. Retroalimentación intensiva y continua evaluación conjunta: Esto significa que debe haber una gran cantidad de retroalimentación y, sobre todo, un amplio apoyo a la comunicación, con el objeto de reducir la discordancia y de incrementar la inconsistencia.

Objetivos de la evaluación del desempeño
Permitircondiciones de medición del potencial humano a efecto de determinar su plena utilización.
Permitir que los Recursos Humanos sean tratados como una importante ventaja competitiva de la organización, cuya productividad puede ser desarrollada dependiendo, obviamente, de la forma de la administración.
Ofrecer oportunidades de crecimiento y condiciones de participación efectiva de a todos losmiembros de la organización, con la consideración de los objetivos de la organización, y los objetivos de los individuos.

Supuestos
La selección de recursos humanos: Control de calidad en la materia prima
La evaluación del desempeño: Inspección de calidad.

La importancia de la retroalimentación
El programa tradicional y general para evaluar el desempeño tiene dos propósitos:Justificar la acción recomendada respecto al salario.
Encontrar la oportunidad de revisar y discutir la evaluación y sus mejoras.
La evaluación del desempeño, es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos en la empresa.

Objetivos
Idoneidad del individuo para el puesto, Capacitación, Promociones, Incentivo salarial, Mejoras de las relaciones humanas, Desarrollo personal,Información básica para la investigación recursos humanos, Estimación del potencial, Estimulo para productividad, Conocimiento de indicadores, Retroalimentación, Decisiones.

Fases
Condiciones de medición del potencial humano, Ver los recursos humanos como una ventaja, Oportunidades de crecimiento y participación de los miembros.

Beneficios de la evaluación del desempeño
Gerente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS