evaluacion del desempeño

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La contabilidad administrativa está orientada a satisfacer esta necesidad de información, por medio de la llamada contabilidad por áreas de responsabilidad. La contabilidad por áreas de responsabilidad es un sistema de comunicación mediante el cual se genera información orientada a facilitar el control de las actividades desarrolladas por la empresa; involucra la reunión y clasificación dedatos para la elaboración de reportes que permitan mejorar las operaciones de control y de evaluación del desempeño. Lo anterior indica que se deben formular reportes para cada uno de los distintos centros de responsabilidad.
Evaluación del desempeño en un centro de costos
Un centro de costos es un segmento de la empresa cuyo encargado, jefe o gerente, es responsable sólo de controlar los costos enque se incurre para el desarrollo eficiente de las actividades asignadas a ese centro.El tamaño de los centros de costos es muy variado, pueden abarcar toda un área de servicios, como el centro de informática de una empresa, la planta donde se desarrolla toda la actividad de producción, hasta una sección de un departamento. Lo anterior implica que un centro de costos de tamaño relativamentegrande puede subdividirse en varios.
Para evaluar el desempeño del responsable de un centro de costos se deben comparar los costos reales en que se ha incurrido y que son controlables a ese nivel, con los costos que se habían presupuestado. La información relativa debe ser proporcionada por el sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.
El sistema de contabilidad por áreas deresponsabilidad debe generar un reporte para cada uno de los centros a sus respectivos niveles.
Evaluación del desempeño en un centro de utilidad
Un centro de utilidad es un segmento de una empresa que está a cargo de una persona que es responsable tanto de los ingresos como de los costos de dicho segmento, por tanto, también de la utilidad resultante.
Sólo se deben tomar en cuenta los ingresos y los costosque están bajo su control, pero no los rendimientos que generan las inversiones de excedentes de efectivo en instrumentos financieros.
Como ya se había mencionado, la función de finanzas está centralizada, es decir, sus actividades y funciones son desarrolladas de manera general para toda la empresa, por esta razón los gastos financieros, así como los productos financieros, no deben formarparte de la utilidad empleada para medir el desempeño. Lo mismo sucede con los montos de impuesto sobre la renta y con la participación de los trabajadores en las utilidades, ya que estas partidas no son controlables por cada uno de los centros de utilidad.
Reportes para la evaluación del desempeño
Los reportes de los centros de utilidad deben satisfacer los requisitos de control y detalle yamencionados para los centros de costos, así como también su referencia a metas preestablecidas y contenidas en los presupuestos.
Evaluación del desempeño en un centro de inversión
Un centro de inversión es el segmento de una empresa en el que su encargado es responsable de los ingresos, los costos, la utilidad y la inversión. En las empresas grandes, llamadas “grupos”, los centros de inversión seencuentran constituidos legalmente como sociedades mercantiles independientes con personalidad jurídica propia. Este tipo de centro de responsabilidad normalmente desarrolla las funciones de mercadotecnia, recursos humanos y producción en forma descentralizada de la administración general del grupo, pero la función de finanzas sí está centralizada.
Existen varios indicadores para evaluar eldesempeño en un centro de inversión, en este apartado se analizará sólo a uno de ellos: la fórmula DuPont (por ser la empresa donde se desarrolló su aplicación) o también ROI, por sus siglas en inglés (Return On Investment). La Utilidad Agregada o residual UA y la EVA (Valor Económico Agregado).
Objetivos de la evaluación del desempeño
Determinar el punto en que la administración ha cumplido con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS