Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Concepto

La evaluación de desempeño es la apreciación del desempeño actual y potencial de las personas en el ámbito de la organización. Esta tarea fue desarrollada desde que se constituyó la primera organización de personas, ya que siempre las personas evalúan (entre otras cosas: resultados, potencialidades, subordinados, ideologías y también personas). Las evaluaciones de desempeño puedenser:

• Formales: Cuando se realizan institucionalmente desde la organización y se realizan por escrito mediante un procedimiento preestablecido, con uno o varios objetivos deliberados.

• Informales: Es la evaluación permanente que realiza cada persona sobre sus subordinados compañeros, pares o superiores.

Las evoluciones de desempeño se diferencian de las simples opiniones o evaluacionesinformales ya que éstas implican una planificación previa, sistematización, aplicación operativa y un posterior proceso decisorio. Lo que cada empleado le brinda a la organización está dado fundamentalmente por la combinación de esfuerzo y capacidad de éste por un lado y por el otro por la función (criteriosamente compensada) que producto del potencial que éste demuestre la organización leasigne. Cuando estos elementos se conjugan en armonía la organización contará con un soporte estratégico clave para el logro y alcance de sus objetivos. Esta armoniosa combinación es precisamente uno de los objetivos más importantes que la gestión de personal persigue.

Modalidades de evaluación

Según Rosenberg R. (1999), la evaluación de desempeño se puede dividir en tres variantes clásicas:evaluación por factores, por resultados u objetivos y mixta.

La evaluación por factores: trata de medir cómo realiza la persona las tares de su puesto. Se trata de definir los factores que la organización considera relevantes, los que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de evaluación, como por ejemplo: cantidad de trabajo, calidad de trabajo, asistencia y puntualidad, preocupación por siformación, toma de decisiones, etc. Los factores se refieren al proceso de trabajo más que a sus resultados.

La evaluación por resultados u objetivos: mide en que grado se han alcanzado los resultados deseados para un determinado puesto. Cada puesto tiene un conjunto de objetivos que representan la contribución que la empresa espera de la persona que desempeña ése puesto. En éste tipo de evaluaciónno se le da demasiada importancia a la forma en que se logran los objetivos, lo que interesa es que se llegue a los resultados esperados.

En cambio la evaluación mixta que es una combinación de evaluación por factores y resultados, busca combinar el cómo con el qué, a los factores con los objetivos o resultados.

Métodos de evaluación

Las técnicas que se pueden utilizar son diversas ypueden variar tanto entre organizaciones como dentro de cada una. Cada sistema responde a necesidades puntuales y se adecuan a los niveles y cargos de personal. No podemos olvidar, y aunque parezca redundante, que la evaluación de desempeño es un medio, una herramienta, y no es un objetivo. Lo que obtenemos es un dato, una información para adoptar alguna decisión que apunte a optimizar el rendimientogeneral de las personas en la organización.

Los métodos más utilizados son:

• Método de escala.
• Método de selección obligada (torced choice method).
• Método de autoevaluación.
• Método de evaluación de pares.
• Método de evaluación de resultados.
• Métodos combinados.

Método de escala

Se evalúa el desempeño mediante la selección y ponderación de factores. Se utiliza unformulario donde en una columna se hace referencia a los factores de evaluación y por el otro a los puntajes o clasificaciones obtenidas. A fin de acotar más la evaluación se le suelen asignar notas de regencia. Los factores pueden variar entre uno y otro puesto, también pueden variar las ponderaciones que se realicen. Por ejemplo para un puesto determinado, no puede gravitar de la misma manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS