Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Evaluación 360°


Introducción

Actualmente para que una organizacion o compañia permanezca competitiva es necesario asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas y transformar las compañías en empresas interactivas impulsadas tanto por el cliente como por el empleado. Por lo que son necesario nuevos modelos de evaluación del desempeño, es por lo cualanalizaremos en el presente ensayo el tipo de evaluación conocida como evaluación 360 grados, en la cual, el empleado recibe la retroalimentación de su jefe inmediato, sus subordinados, clientes y otros. La idea básica es eliminar los diversos errores, así como el efecto del sesgo del proceso de evaluación. A nivel personal, la retroalimentación de 360 ??grados se ve como una oportunidad para vernoscomo nos ven los demás.

Monografias.com
Evaluación 360°

El instrumento para efectuar evaluaciones denominado 360° se empezó a utilizar de manera intensiva a mediados de los años 80"s utilizándose principalmente para evaluar las competencias de los ejecutivos de alto nivel. Es una forma de evaluar que rompe con el paradigma de que "el jefe es la única persona que puede evaluar lascompetencias de sus subordinados" pues ahora también se toma en cuenta la opinión de otras personas que le conocen y lo ven actuar, como sus pares, sus subordinados, sus clientes internos y proveedores.

La evaluacion de 360º es el proceso de recolecta, elaboración y comunicación de información de forma estructurada, en beneficio de la mejora y/o la evaluación de directivos, miembros de equipos y equiposcompletos.[1] Se obtiene la información desde diferentes perspectivas; de los directivos, de posibles subordinados, de compañeros de trabajo próximos y de clientes internos y/o externos. También los empleados mismos evalúan su propio funcionamiento.

El 360°, como comúnmente se le conoce, es un instrumento muy versátil que puede ser aplicado a muchos otros aspectos dentro de la organización. Esuna manera sistematizada de obtener opiniones, de diferentes personas, respecto al desempeño de un colaborador en particular, de un departamento o de una organización, ello permite que se utilice de muy diferentes maneras para mejorar el desempeño maximizando los resultados integrales de la empresa.

Para poder comprender mucho mejor este concepto podriamos ejemplificarlo a traves del siguientecaso:[2]

"Deberías dejarte el bigote", sugirió el niño a su padre camino a la escuela.

"Deberías dejarte el bigote", le repitió, más tarde, un colega de oficina. A la noche, en el club, un compañero de deporte señaló: "¿Nunca pensaste en dejarte el bigote? ¡Te quedaría excelente!"

Esa misma noche, el señor en cuestión decidió empezar a llevar bigote.

Este ejemplo de la vida cotidianaes una buena ilustración de lo que sucede en las organizaciones.

La evaluacion de 360 también puede ser una herramienta útil para el desarrollo de las personas que no están en una función de administración. La evaluacón de 360° para los no gerentes es útil para ayudar a las personas a ser más eficaz en sus funciones actuales, y también para ayudarles a entender qué áreas deben centrarse en siquieren pasar a una función de administración.

Para Chiavenato al evaluacion de 360° es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa[3]

De igual manera Harper & Lynch, plantean que es una técnica o procedimiento quepretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.[4]

Un proceso de Evaluacion o retroalimentacion 360° seria de la sigueinte forma: En la fase inicial se fijan los objetivos, los resultados deseados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS