evaluacion del desempeño

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Libro: Administración moderna de personal, joaquín rodríguez valencia
Marco conceptual de la evaluación del desempeño

La palabra desempeño describe el grado en que se logran las tareas en el trabajo de un empleado. Indica también, de acuerdo con los resultados que se logran, si la persona cumple o no los requisitos de su puesto. La evaluación del desempeño incluye comunicar al trabajadorcomo es su rendimiento, así como el establecimiento de un plan de mejoramiento.

L. Byars y L. Rue hacen el comentario siguiente:1
Deberá evitarse una atmosfera en la que el evaluador sea el juez, y el sujeto que se evalúa el acusado. La evaluación del desempeño deberá ser una experiencia de aprendizaje y desarrollo experiencial para la persona que se evalúa. Por lo tanto, a forma en que serealiza, así como en la que se comunica el resultado de la evaluación es de gran importancia.

Definiciones de evaluación del desempeño.
Adalberto chiavenato la define como:
Un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.
W. Werther y K. Davis la definen como:
El proceso mediante el cual las organizaciones evalúan el desempeño de sus empleados enel trabajo.
Para L. Byars y L. Rue es:
El proceso en el que se comunica a una persona como realizar el trabajo y se establece un plan de mejoramiento.

En resumen, la evaluación del desempeño es un concepto dinámico, ya que las organizaciones evalúan con cierta continuidad a los empleados, ya sea de manera formal o informal.

La evaluación del desempeño es una técnica de direcciónimprescindible en la actividad administrativa. Es u medio que permite detectar problemas de supervisión de personal, de integración del empleado a la empresa o al puesto que ocupa actualmente, de falta de aprovechamiento de empleados con un potencial más alto que el exigido para el puesto, de motivación, etc. La importancia de la evaluación del desempeño se debe, por consiguiente, a que con base en lostipos de problemas identificados es posible desarrollar las políticas adecuadas a las necesidades de la organización.

Que debe evaluarse.
Debería ser obvio que la evaluación de los empleados consiste en calificar la calidad de su desempeño, es decir, en obtener los resultados de las actividades que son su responsabilidad. Sin embargo, según Koontz y O`Donnell,2 el estudio de muchos sistemas deevaluación utilizados en empresas comerciales, industriales, gubernamentales y otras, muestra un desconocimiento del objetivo fundamental de la evaluación, o la carencia de deseo o capacidad para alcanzarlo.
Hay que tener presente que la evaluación debe valorar tanto el desempeño en cuanto a resultados como en cuanto a la tarea de administración. Así como no es deseable tener en un puestoadministrativo a alguien que al parecer lo hace todo bien como ejecutivo, pero en aspectos de remuneración, análisis de puestos y control de operaciones obtiene resultados deficientes, tampoco se puede estar satisfecho de tener a alguien que no se pueda desempeñar de manera eficaz como administrador.
Al evaluar las labores los métodos de apreciación contra objetivos verificables y preseleccionados tienenun valor extraordinario. Una planeación coherente, integrada y bien comprendida, elaborada para alcanzar objetivos específicos, probablemente es el mejor criterio de realización administrativa. La planeación se relaciona con los objetivos seleccionados, los programas y el éxito de la persona para obtenerlos.

Porque evaluar el desempeño.
En esa obra se analiza el proceso de dotación derecursos humanos, es decir, la planeación, el reclutamiento, la selección, la contratación y la inducción de personal. Todas estas son actividades importantes, pero lo que determina el éxito de un departamento de personal es el desempeño de los empleados; tanto el departamento de personal como los empleados necesitan que sus esfuerzos sean retroalimentados. Desafortunadamente, los gerentes de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS