Evaluacion Del Paciente Hipertenso

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO

La crisis y emergencias hipertensivas son relativamente fáciles de reconocer ante la presencia de cifras elevadas de presión arterial y afectación orgánica (cerebral, cardíaca y renal).no existe una relación estrecha entre los valores de presión y el daño visceral, de tal forma que personas jóvenes sin historia antigua de hipertensión, por ejemplo unapaciente con eclampsia, con diastólica de 100-110 mmHg pueden tener severa afectación clínica y en cambio, pacientes hipertensos de larga trayectoria estar con diastólicas de 140- mmHg o mas sin presentar datos clínicos de afectación orgánica.

Después de la toma inicial y constatación de elevada presión arterial, hemos de revisar de forma rápida y en busca de síntomas o signos de afectaciónlos siguientes apartados: neurológico, oftalmológico, cardíaco, renal y arterial periférico.

La contestación a las siguientes preguntas puede ser eficaz y rápida:
-¿El estado mental del paciente es normal?
-¿Existe focalidad neurológica?
-¿Tiene edema de Papila?
- ¿Tiene signos en el Electrocardiograma (EKG) de isquemia o lesión?
-¿Tiene hematuria o cilindros hemáticos, en el sedimento?-¿Tiene elevada la úrea y creatinina plasmáticas?

La contestación afirmativas a cualquiera de estas preguntas nos confirma la presencia no solo de unas de las cifras altas de la presión arterial, sino de una crisis/ emergencia hipertensivas.

Hemos de evaluar la circulación periférica para descartar (o tener en consideración) una coartación o disección aortica.

Desde el mismodomicilio del paciente se puede contestar a las mayorías de las preguntas anteriores y completarlas con métodos simples en cualquier servicio de urgencias.

En los pacientes con hipertensión importante y alteración del estado de conciencia, es imprescindible la realización inmediata de un fondo de ojo, dado a que todas las encefalopatías hipertensivas tienen el fondo de ojo muy patológico,habitualmente grado IV, pero siempre de grado II en adelante ambas de clasificación de Keith-Wagner.
Estupor, obnubilación, convulsiones, como cualquier otro déficit focal neurológico, pueden ser los signos o síntomas que nos alerten sobre la afectación cerebral o crisis hipertensivas.

La hipertensión y la afectación neurológica pueden ir indistintamente una delante de la otra, es decir, lahipertensión puede ser una complicación o manifestación más que un problema neurológico primario.

Los signos y síntomas cardíacos que trataremos de documentar precozmente serán aquellos que pueden sobrevivir porque el paciente tiene insuficiencia cardíaca, isquemia miocárdica o arritmias. La coartación o disección aortica también debe ser chequeadas muy precozmente por la evaluación de lospulsos centrales y periféricos a todos los niveles así como la toma de la presión en extremidades de distintos lados.

La evaluación precoz del estado cardíaco, amén de permitirnos completar el diagnostico de una hipertensión, nos será imprescindible a la hora de elegir o prescribir tratamiento farmacológico, dado que alguno de los fármacos más eficaces en el tratamiento de la crisishipertensivas está proscrito por ejemplo, ante la presencia de insuficiencia cardíaca.

La evaluación de la función renal, también será imprescindible en una primera aproximación, pero tendremos que esperar estar en un área de urgencias para realizarlas, dado que se ampara más en la obtención de resultados de laboratorios (urea, creatinina, sedimento), las tiras reactivas en su gran mayoría sondeterminaciones cualitativas, y pueden servirnos de orientación.

El principal valor que tiene, es el pronóstico, además de etiológico si por ejemplo fuese una glomerulonefritis.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS
“ENCEFALOPATÍA HIPERTENSIVA Y OTROS TRASTORNOS NEUROLÓGICOS.
Esta quizás sea la más difícil de identificar. Existe un amplio abanico de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacientes hipertensos
  • Objetivos generales con el paciente hipertenso.
  • Para Pacientes Hipertensos.
  • manejo odontologico del paciente hipertenso
  • Evaluacion De Habitos Nocivos En Pacientes Hipertensos Y Diabeticos
  • Atenci N De Enfermer A Al Paciente Hipertenso
  • Evaluacion a paciente con afecciones neurologicas
  • Sistema Evaluación Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS