Evaluacion del rendimiento economico de las plantaciones de cedro rojo y caoba en la region de los tuxtlas.

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
1. EVALUACION DEL RENDIMIENTO ECONOMICO DE LAS PLANTACIONES DE CEDRO ROJO Y CAOBA EN LA REGION DE LOS TUXTLAS.

Para suplir las necesidades crecientes de madera para uso industrial relacionado con el crecimiento de la población, surgió el concepto del aprovechamiento sostenido de los recursos forestales. No obstante, los grandes esfuerzos por obtener de los bosques naturales la madera necesariapara satisfacer los requerimientos mínimos de la población en forma sostenida, éstos no fueron suficientes. De aquí, surge una gran presión sobre los bosques naturales, que propició la destrucción de grandes áreas forestales. Por otro lado, el cambio de uso de grandes áreas forestales convertidas a terrenos agrícolas y ganaderos redujo dramáticamente las superficies forestales, que trajo comoconsecuencia el deterioro del ambiente. El complejo tejido; social, económico y político que genera el crecimiento poblacional, ha creado sobre el recurso forestal una gran presión, que ha generado destrucción, deterioro de la calidad del ambiente y baja productividad de los recursos forestales. Ante esta situación, surge la necesidad de plantar árboles no sólo con el objeto de satisfacer lasnecesidades de madera, sino también como una forma de mejorar el ambiente y la calidad de la vida.

A nivel mundial, la producción de madera es dominada por Estados Unidos (27 por ciento del volumen total), seguido por los países productores de Europa, Asia, Canadá y la ex Unión Soviética, mientras que en México la aportación no alcanza el 1 por ciento del total mundial (Semarnat, 2003). Para el país,desde el punto de vista económico, el aprovechamiento de los recursos forestales representó en 2002 el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con cerca de 16 mil 900 millones de pesos, para lo cual se empleó una fuerza laboral remunerada de 195 mil trabajadores en 2001 (Semarnat, 2003b).

La reforestación es una de las principales acciones para rehabilitar los sitios afectados por losdesmontes, cambios de uso del suelo, incendios y plagas forestales. Estas medidas contribuyen a la recuperación de la cubierta vegetal y al mantenimiento de la calidad del ambiente de las zonas forestales. El Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (Procoref) tiene ahora a su cargo, entre otras atribuciones, las que desde 1997 y hasta 2004 realizaba el Programa Nacional deReforestación (Pronare) en relación a la reforestación, siendo su objetivo la restauración de la cubierta vegetal en sitios estratégicos del país con las especies adecuadas. Es importante señalar que aun cuando los objetivos de la reforestación pueden no estar orientados hacia el posterior aprovechamiento forestal, esta actividad contribuye a la salud de las zonas forestales, evitando ladegradación del hábitat entre otros efectos. El indicador superficie reforestada muestra los esfuerzos nacionales en materia de reforestación y recuperación de la cubierta vegetal. Este indicador está considerado dentro del Report on Sustainable Development Indicators de Grecia (NCESD, 2003) y por el Banco Mundial (WB, 1997).
En la década de los noventas diversos empresarios mexicanos, con negocios en elárea agropecuaria, visitan países como Brasil y Chile, con características agro ecológicas similares a las que existen en el centro y sureste de nuestro país constatando la existencia de grandes superficies de plantaciones forestales comerciales integradas a centros de transformación industrial y trasladan la idea a México, iniciándose en 1994 – 1995, en el Sureste del país, algunos proyectospensados inicialmente a gran escala y únicamente destinados a la producción de materias primas para celulosa y papel. Posteriormente, con la entrada en vigor del PRODEPLAN y su posterior modificación, en el año 2001, combinada con las cambiantes condiciones del mercado internacional de celulosa y papel y la introducción de nuevas especies, a la par de la re valoración de las especies nativas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de un ensayo de procedencias de cedro rojo
  • Cedro Caobo
  • Cedro y caoba
  • Veracruz region los tuxtlas
  • Evaluacion del rendimiento
  • Evaluacion Del Rendimiento
  • La evaluacion del rendimiento
  • EVALUACION POR RENDIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS