evaluacion del sistema de alianzas I guerra mundial

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

“Evolución de los sistemas de alianza. La Primera Guerra Mundial. Los tratados de Paz”, en: Historia Universal.
(GÓMEZ NAVARRO, José Luis et. al)

Después de haber conseguido la unidad alemana, el objetivo principal de la política de Bismark fue consolidar el Reich. Para la diplomacia alemana fue importante aislar a Francia creando diferentes “sistemas de alianzas” con las demás potenciaseuropeas.

Alianzas diplomáticas militares

El sistema diplomático de Bismark
El primer sistema de alianzas (la Entente de los tres emperadores) reunió por poco tiempo en una misma alianza a Rusia con Austria-Hungría y Prusia, pero quedó roto por la rivalidad de intereses entre Rusia y el imperio Austro-Húngaro en la zona de los Balcanes. Este primer sistema consistía en una alianza militarentre Rusia y Alemania, asegurando Austria su neutralidad en caso de conflicto.
Al romperse al acuerdo de 1878, Bismark negoció una nueva alianza germano-austriaca, la Dúplice, que sería la base del segundo sistema de alianzas. Para completar consiguió la neutralidad de Rusia en caso de guerra con Francia. Este segundo sistema se reforzó en 1880 al firmarse la Triple Alianza entre Alemania, Italiay Austria-Hungría.
Lo que se conoce por el tercer sistema de alianzas Bismark no fue sino la renovación en 1887 de esta triple alianza.
El resultado de esta política de alianzas fue el aislamiento de Francia por 20 años.
Bismark no tomó en cuenta que la existencia de una alianza provocaría la creación de otras que se opusiera, dividiendo con ello a Europa en bloques opuestos. El peligro deguerra aumentó aún más porque basó la diplomacia en la fuerza militar. Sin embargo, a su vez gracias a estas alianzas se pudo evitar la guerra durante muchos años.
A partir de 1890 se empezó a desmoronar la política exterior de Bismark al crearse otro sistema de alianzas en torno a Francia y al multiplicarse los conflictos entre las principales potencias.

Cambios de alianzas y crisis políticasentre 1890 y 1914
La política interior francesa se hizo más moderada y conservadora e inició una aproximación hacia Rusia tratando de romper el aislamiento exterior.
Gran Bretaña empezó a alarmarse por la política de construcción naval de Alemania producto de su enorme desarrollo económico por su alta producción de acero superando la británica.
Los británicos decidieron abandonar su política deaislamiento y firmarían con Japón una alianza defensiva (1902) y con Francia la entente cordiale (1904) para resolver amistosamente los conflictos coloniales. En 1907 suscribieron con Rusia un acuerdo similar, lo que supuso un nuevo fracaso diplomático alemán.
Desde 1904 hasta el estallido de la guerra se sucedieron diversas crisis políticas:
La primera crisis marroquí motivada por lasaspiraciones alemanas de beneficiarse del mercado y de las materias primas de Marruecos. En la conferencia de Algeciras (1906) triunfaron las tesis francesas, y Marruecos fue repartido en dos zonas de influencia entre España y Francia.
La segunda crisis grave se produjo como consecuencia de la anexión austriaca de Bosnia Herzegovina en 1908 quien pidió la ayuda de Rusia, pero ésta tenía un ejércitodebilitado por la derrota frente a los japoneses. Francia rehusó participar y Serbia aislada tuvo que aceptar la anexión como un hecho consumado.
La tercera crisis se dio nuevamente en Marruecos por la presencia de un cañonero alemán en el puerto de Agadir, que estaba bajo administración francesa.
La cuarta crisis fue nuevamente en los Balcanes. Después de dos guerras los otomanos fueron prácticamenteexpulsados de Europa por la coalición de pequeños Estados y Serbia consiguió una gran expansión hacia el oeste y el sur. Los austriacos pensaron seriamente en anexionarse Serbia para poner fin a la agitación eslavista y anular sus progresos territoriales.
Como consecuencia de estas crisis sucesivas las alianzas europeas fueron consolidándose con posiciones antagónicas, creándose un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianzas en la segunda guerra mundial
  • Alianzas De La Segunda Guerra Mundial
  • Alianzas En La Primera Guerra Mundial
  • Alianzas De La Segunda Guerra Mundial
  • Alianzas en la primera guerra mundial
  • las alianzas en la primera guerra mundial
  • Evaluación Primera Guerra Mundial
  • I Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS