Evaluacion Diagnostica , Sumativa

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Para comenzar hay que enfocarnos en lo que es evaluar y evaluación, el por qué y para que se evalúa. Todo esto con el fin de comprender las fallas existentes en los diferentes procesos de evaluación, y poder plantear una posible solución a dichos problemas que mencionaremos más delante.
Debemos tomar en cuenta que algunas evaluaciones contienen fallas pues no se emplean de la manera correcta.Hablaremos sobre la evaluación diagnostica, formativa y sumativa y como se llevan a cabo dentro del ámbito educativo. Y el cómo estas se relacionan con el aprendizaje.












El Impacto de Evaluar para Aprender a Través de la Evaluación Diagnostica, Formativa y Sumativa
Primeramente hay que saber que evaluar es recoger información sobre los procesos y los resultados delproyecto educativo, desde un inicio hasta el final de su desarrollo y analizarla e interpretarla, con el fin de tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza aprendizaje y respecto a los factores que inciden en la calidad del proyecto.
La evaluación según Neus Sanmarti es un “Proceso de recopilación y análisis de información destinado a describir la realidad, emitir juicios de valor yfacilitar la toma de decisiones”
La evaluación del aprendizaje se realiza durante todo el proceso de enseñanza, en cada una de sus etapas y se clasifica atendiendo principalmente al nivel de información de los objetivos que pretende verificar, en diagnostica, sumativa y formativa.

Evaluación Diagnostica
La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades yconocimientos que se han adquirido a lo largo de la vida.
En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio (primaria) y al nivel avanzado (secundaria).
Su función es identificar la realidad de los alumnos que participaran en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos ocondiciones que su logro demanda.
Básicamente utiliza como instrumentos pruebas objetivas estructuradas.





La Evaluación diagnóstica consta de 5 sesiones:

MÓDULOS QUE EVALUA CADA SESIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
SESIÓN MÓDULO
(Primaria) SESIÓN MÓDULO
(Secundaria)
1ª La palabra
Para empezar
Matemáticas para empezar 4ª Vamos a escribir
Hablando se entiende la gente
Para seguiraprendiendo
Nuestro planeta, la Tierra
Diversificado 1
Diversificado 2
2ª Leer y escribir
Saber leer
Vivamos mejor
Diversificado 1 5ª Fracciones y porcentajes
Información y gráficas
Operaciones Avanzadas
México, nuestro hogar
Diversificado 3
Diversificado 4
3ª Cuentas útiles
Los números
Figuras y medidas
Vamos a conocernos
Diversificado 2
La 1ª, 2ª y 3ª sesiones sirven para acreditar(aprobar) la primaria. Quien acredita todos los módulos que evalúan estas sesiones, automáticamente recibe su certificado de primaria, sin la necesidad de llevar algún otro curso con nosotros.
• La 4ª y 5ª sirven para acreditar (aprobar) la secundaria. Quien acredita todos los módulos que evalúan estas sesiones, automáticamente recibe su certificado de secundaria.


En la siguiente tabla seindican los módulos que se evalúan en cada una de las 5 sesiones que integran a la Evaluación diagnóstica.




Evaluación Formativa
Tiene como fin mejorar procesos o materiales educativos mediante su desarrollo. Se interesa tanto en áreas débiles como en las fuertes con el propósito de optimizarlas y obtener un producto de calidad para el sector designado. Además sirve como base para latoma de decisiones.
Toma como recursos:
• Encuestas
• Interrogatorios
• Investigaciones
• Presentaciones orales
Procede detectando las deficiencias existentes en el aprendizaje, registrando la información para analizar las necesidades y así elegir las estrategias efectivas como refuerzo para mejorar el aprendizaje. Entonces así la finalidad de la evaluación formativa es la RETROALIMENTACION....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DIAGNOSTICA 2 Y SUMATIVA 1 APA
  • Evaluacion sumativa
  • Evaluación Sumativa
  • Evaluacion sumativa
  • Evaluación sumativa
  • Evaluacion Sumativa
  • Evaluacion sumativa
  • Evaluacion sumativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS