Evaluacion docente

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Nombres : Solange Parra Sepúlveda

Soledad Villablanca Burgos

Asignatura : Estrategias De Comunicación

Profesor : Federico Pastene

El sistema de Evaluación del Desempeño

Profesional Docente

Es una evaluación obligatoria para los más de setenta mil docentes de aula que se desempeñen en establecimientos municipales a lo largo del país.

Su objetivo es fortalecer laprofesión docente, contribuyendo así a mejorar los aprendizajes de los alumnos. Es una evaluación de carácter formativo, ya que está orientada a mejorar la labor pedagógica de los educadores. También tiene un carácter explícito, dado que el docente conoce previamente los criterios con los que será evaluado, esto es, los criterios y descriptores contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza(MBE).

El MBE distingue cuatro dominios: (A) Preparación de la enseñanza, (B) Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, (C) Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y (D) Responsabilidades profesionales. Cada dominio incluye, a su vez, un conjunto de criterios y descriptores que dan a conocer las características de un buen desempeño docente.

Quiénes se evalúan

Losrequisitos para que un docente sea evaluado se encuentran consignados en el Reglamento sobre Evaluación Docente.
Pertenecer a la dotación docente municipal, realizar clases en al menos uno de los subsectores, ciclos y modalidades que se evaluarán en el período, y cumplir las condiciones de carga horaria establecidas en el Reglamento sobre Evaluación Docente.
Proceso de inscripción de docentes
Elproceso de inscripción de docentes es realizado por los Coordinadores de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento sobre Evaluación Docente y al conocimiento de la carga horaria de los docentes de su dotación.
La normativa legal que rige la evaluación estipula que los Coordinadores Comunales son los responsables de notificar a los docentes que deben evaluarse cada año. Para ello,durante abril y mayo, los Coordinadores Comunales recopilan la información necesaria para formalizar la inscripción de los docentes que deben ser evaluados en su comuna.
Los instrumentos de evaluación

La Evaluación Docente utiliza cuatro instrumentos, todos ellos basados en el MBE y que recogen información relevante y complementaria acerca de su desempeño desde distintas perspectivas:

Pauta deAutoevaluación:

Es una pauta estructurada a partir de criterios del MBE. A través de ella, se le invita a reflexionar y entregar la percepción de su propio desempeño profesional. También, a través de este instrumento, usted tiene la oportunidad de referirse a aspectos relevantes del contexto en que trabaja (situaciones o condiciones de la escuela o de sus alumnos) que a su juicio deben serconsiderados para la evaluación de su desempeño profesional.

Entrevista por un Evaluador Par:

Es una entrevista estructurada, basada en criterios del MBE y que es aplicada por un Evaluador Par, que ha sido seleccionado y capacitado por el CPEIP para desempeñar este rol. La entrevista también consulta al docente sobre aspectos relevantes del contexto en que trabaja y que a su juicio deben serconsiderados para la evaluación de su desempeño profesional.

Informes de Referencia de Terceros

El Director y Jefe de UTP de su establecimiento1 realizan, cada uno, un informe acerca de su desempeño profesional como docente, a partir de una pauta estructurada. Esta pauta está referida a distintos aspectos contenidos en el MBE, y también consulta sobre aspectos relevantes del contexto en queusted trabaja (situaciones o condiciones de la escuela o de sus alumnos), que a juicio de quien emite el informe debieran ser considerados al evaluar su desempeño profesional.

Portafolio:

Es un instrumento de evaluación que le permite mostrar evidencias de su trabajo como docente, y está compuesto por dos módulos:

•Módulo 1 (Unidad pedagógica): está conformado por el diseño e implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS