Evaluacion docente

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
INTRODUCCION

Hoy estamos asistiendo a un escenario global donde la constante medición de lo que se entrega o se recibe se asume como un principio orientador normal de calidad. Ante esto, los procesos educativos no están ajenos a ello y comienzan desde hace mucho tiempo a tratar de categorizar y/o certificar cual es la transferencia real, en términos de calidad entre lo que propone elcurrículo oficial y lo que sucede con el currículo finalmente aprendido por los alumnos. En este gran salto de un currículo a otro surge entonces un grupo social clave: “Los profesores”.

Este grupo comienza así a ser objeto y sujeto de orientación de constantes políticas educativas destinadas a fortalecer su desempeño, mejorar sus condiciones laborales y a la vez de convertirse así, tanto como elcurrículo, en el aspecto elemental de evaluación mediante la cual se defina si su calidad como docente es la que realmente articula la calidad de la educación, y por ende la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

Estos procesos evaluativos que comienzan a ser recurrentes a nivel global, se fundamentan, generalmente en la necesidad de evaluar para mejorar, formar y fortalecer a los profesores,determinando a la vez si estos poseen las competencias necesarias que la sociedad demanda a los profesores y al sistema educativo en su conjunto.

En el presente informe daremos a conocer en que consiste la Evaluación Docente, la cual esta basada en le MBE, cuales son sus propósitos, con que instrumentos se evalúa y cuales son las entidades involucradas en este proceso.

La EvaluaciónDocente

La evaluación docente hoy hace parte de una estrategia abierta, que si bien reconoce la creatividad y la innovación en la práctica, responsabiliza al docente de la consecución de logros considerados universales.
Sin embargo, como ejercicio práctico, depende de supuestos ideológicos que la matriculan en paradigmas evaluativos no siempre evidentes.

En los últimos años, la evaluación docentese ha utilizado para introducir en la carrera docente mecanismos de premiación del mérito individual, pero también de castigo y sanción.

Estas medidas pueden tener amplias consecuencias dentro del cuerpo de los docentes, una de las cuales puede ser la pérdida de su sentido de la solidaridad horizontal de gremio intelectual, al compás de la competencia .
La Evaluación del Desempeño Docenteimpulsada por la Reforma Educacional chilena es un nuevo desafío para los profesionales de la Educación y para la tarea educativa, ya que no sólo implica  la necesidad de capacitación y  perfeccionamiento continuo del profesorado en busca de herramientas efectivas  para utilizar en la sala de clases, sino además una reflexión  acuciosa en relación al rol de la educación y al papel que cada uno denosotros tiene al respecto.
El Sistema de Evaluación Docente surge a partir del acuerdo suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile. Es el sistema de evaluación del desempeño de los docentes del sistema municipal, en base a los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
En la implementación dela Evaluación Docente, participan las siguientes entidades, cuyas responsabilidades se encuentran consagradas en el Reglamento de Evaluación:

Municipios: Les corresponde administrar la evaluación y los planes de superación profesional de sus docentes. Estas tareas son responsabilidad del Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o el Director de la Corporación de EducaciónMunicipal respectivo, quien actúa como Coordinador Comunal de la Evaluación.
Ministerio de Educación - Área de Acreditación y Evaluación Docente del CPEIP: Le corresponde la coordinación técnica de la aplicación del proceso de evaluación, que involucra fijar los procedimientos y plazos de la evaluación, seleccionar a los Evaluadores Pares, definir los instrumentos de evaluación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS