Evaluacion docente

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
EL SISTEMA NACIONAL DE
AREAS PROTEGIDAS DEL
ECUADOR – SNAP
En la Constitución Política del Ecuador promulgada en el 2008, en el Art. 405, establece que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas garantizará la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas, y su rectoría y regulación será ejercida por el Estado, quien asignará los recursos económicos necesariospara la sostenibilidad financiera del sistema, y fomentará la participación de las comunidades, pueblos y nacionalidades que han habitado ancestralmente las áreas protegidas en su administración y gestión.
Subsistema Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE) [Ver cuadro]
El PANE es uno de los cuatro subsistemas que la Constitución Política de la República del Ecuador, en su Art. 405 defineal Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Los humedales de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje (REMACAM) integran el sistema estuarino más grande y mejor conservado del Pacífico Sur. Abarcan una superficie de 49 350 ha y están compuestos por aguas marinas someras, esteros, estuarios, herbazales inundables, humedales boscosos e intermareales y turberas arboladas (Baéz y Lasso 2003).Esta área fue declarada sitio Ramsar por la UNE SCO en junio de 2003.

La REMACAM está localizada al noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas –entre La Tola, Borbón y el río Mataje- y limita con la frontera colombiana, en la costa del Pacífico (MAE/GEF 1998). Las principales cuencas hidrográficas en la zona la componen los ríos Cayapas y Mataje. El primero recorre 344 km hacia elsuroeste y drena una zona de 7 000 km2. Sus afluentes más importantes son Santiago, Onzole y San Miguel. La cuenca hidrográfica de Mataje es binacional, ya que fluye por el sur de Colombia y el norte de Ecuador, drenando un área de 418 km2 (MAE/GEF 1998).

El sistema hidrográfico también está conformado por esteros y canales que constituyen subsistemas naturales de importancia ecológica yeconómica, pues permiten la subsistencia de las poblaciones locales ubicadas en el área de amortiguamiento (MAE/GEF 1998).

A la Reserva se puede acceder por tierra, desde Ibarra, siguiendo la vía asfaltada que lleva hasta
San Lorenzo, principal poblado en el área. También se puede llegar por la vía Esmeraldas−Borbón, igualmente asfaltada (Silva 2005).

En la REMACAM y en la región aledaña a SanLorenzo se encuentran los manglares más extensos de Esmeraldas, sobresaliendo los de Majagual, considerados entre los más altos del mundo (30 m o más). El clima es muy húmedo y existe un marcado período de lluvias de diciembre a junio, mientras que los meses que presentan menor pluviosidad son de julio a noviembre.

El visitante puede gozar de una de las manifestaciones culturales más vistosas yapreciadas por las comunidades del lugar: la Marimba esmeraldeña, que constituye un magnífico espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Las escuelas de marimba de San Lorenzo poseen un variado repertorio sobre infinidad de temas. En junio, se realiza en esta ciudad un festival internacional con representantes de varios países vecinos.

Recorrido por el manglar:

Para visitarlo se rentanbotes desde San Lorenzo, Borbón, La Tola y Valdez en Limones (Silva 2005). El manglar se encuentra en la franja costera, en algunas islas y planicies pantanosas divididas por numerosos canales que originan los ríos Cayapas, Mataje, San Miguel y Santiago. Los canales estuarinos más amplios y visitados de la Reserva están presentes en El Pailón, Boca de Mataje y frente a La Bocana de Bolívar(MAE/GEF 1998).

Playones y pedregales de río:

Estan localizados a las orillas de los ríos Tululbí, Palabí, Bogotá, Mataje y Cachabi. Aquí el visitante puede encontrar plena diversión y hospedaje en cabañas rústicas, con materiales de la zona; además, puede gozar de la atención de gente hospitalaria y alegre.

Estero El Viento:

Es la zona más adecuada para observar manglares debido a su buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS