eVALUACION ECONÓMICA EN SALUD

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Introducción.

Tanto en Panamá como en cualquier parte del mundo, la evaluación económica en salud es un instrumento valioso para la toma de decisiones.
Este documento pretende introducir una visión de lo que significa la evaluación económica a nivel sanitario, es una herramienta para la toma de decisiones de los agentes del sistema de salud que se enmarca en el análisis microeconómico ycontribuye al proceso de asignación eficiente de los recursos disponibles.
En la economía, se considera que los recursos son escasos en relación con lo que puede hacerse con ellos y, por esto, es necesario decidir cuál es la mejor forma de invertirlos, aquí hacemos una relación de los distintas formas de evaluación económica sanitaria, o evaluación en el contexto de la salud: la evaluacióneconómica como las relaciones costo-efectividad y costo-beneficio.
Pero, son importantes la evaluación económica de los programas de salud, pues, ¿sobre la base de que, se toman las decisiones, de donde se saca la información relevante para esa toma de decisiones, como se capta la evidencia, y finalmente como se dispondrá eficientemente de los recursos, para maximizar el bienestar de los usuarios delsistema de salud y minimizar los costos?, Estas son las interrogantes que pretende abordar este modesto trabajo documental.

Evaluación económica de los programas sanitarios

La evaluación económica trata de determinar qué tecnología es más eficiente o, lo que es lo mismo, cuál produce mejores resultados para la salud según los recursos invertidos, una vez identificados, medidos y comparadoslos costes, los riesgos y los beneficios de los programas, servicios o tratamientos. Por su parte podemos definir la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) como aquel proceso de análisis e investigación, dirigido a estimar el valor y contribución relativos de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo además en cuenta su impacto económico y social.
LaEvaluación de Tecnologías Sanitarias es un proceso más amplio, que implica, además de la búsqueda y síntesis de la información disponible en la literatura científica, la toma en consideración de otros elementos del contexto donde se realiza la evaluación tales como datos epidemiológicos, demográficos, económicos o de utilización de tecnologías y servicios de salud. La Evaluación de TecnologíasSanitarias (ETS) está siendo cada vez más utilizada para informar en la toma de decisiones y en la formulación de políticas en el sector sanitario.

1. Contexto de la evaluación económica aplicada a la sanidad.
El incremento sustantivo experimentado por los costos de los servicios de atención a la salud y la creciente demanda de estos servicios hace imperativa la evaluación económica de lasintervenciones que se realizan en este importante sector social. Por una parte, los cambios demográficos de la población y el incremento de usuarios que no contribuyen a su financiamiento han abierto espacio para una sobre-expansión de la demanda por servicios de salud. Por otra parte, los últimos avances tecnológicos de la ciencia médica tienen fuertes implicaciones en el financiamiento y laprovisión de los servicios, ya que además de producir aumentos en los costos del sector, generan cambios en la demanda. Médicos y usuarios exigen terapias modernas a través de equipos de alto nivel tecnológico, así como la utilización de las más recientes innovaciones en cirugía y diagnósticos apoyados en exámenes. Adicionalmente, los usuarios esperan recibir servicios con un alto estándar de calidad.Ante esta situación de recursos limitados, es necesario hacer esfuerzos significativos por lograr una adecuada asignación de los recursos de los cuales se dispone para hacer las intervenciones de salud.
La evaluación económica de las intervenciones en el sector salud, representa una herramienta valiosa para tomar decisiones sobre cómo utilizar (asignar) los recursos disponibles entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Economica de la Asistencia de Salud
  • Evaluacion Economica
  • evaluacion economica
  • evaluación economica
  • Evaluacion economica
  • Evaluación Economica
  • evaluacion economica
  • Evaluacion Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS