evaluacion educativa y contextual

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
A) EVALUACIÓN EDUCATIVA Y CONTEXTUAL
Otra forma de evaluación para conocer a los estudiantes es la que llevan a cabo los maestros y maestras dentro del aula y durante los diferentes momentos y procesos que tienen lugar en el aula. Los docentes, al estar en contacto con los estudiantes en el salón de clase, pueden observarles en diferentes situaciones y tareas, y detectar, en el día a día,posibles problemas de aprendizaje o necesidades especiales a través de métodos y técnicas menos formales, como son la observación y las entrevistas , cuyos fundamentos y técnicas se explican a continuación. Esta información proporcionada por los docentes es fundamental para tomar decisiones tanto en el equipo psicopedagógico como para responder en el aula a las necesidades educativas de losestudiantes.
Aspectos relevantes de la evaluación educativa
Uno de los aspectos de los estudiantes que los docentes de aula pueden determinar es el Nivel de competencia Curricular. Es decir, los objetivos y contenidos que alcanza un alumno o alumna y los que no, respecto a las diferentes áreas curriculares: cuáles supera, con cuáles tiene dificultades y cuáles son éstas, tomando como referenciala Programación de Aula o la propia Adaptación Curricular Individualizada.
Otro de los aspectos que pueden identificar los docentes de aula es el Estilo de Aprendizaje de los estudiantes . Dentro de éste, se deberá responder a tres interrogantes: cómo aprende un alumno o alumna (qué estrategias utiliza, cómo recoge y procesa la información, cuánto tiempo es capaz de permanecer centrado en la tarea, en quécondiciones aprende mejor y con qué ayudas, etc.), cómo se relaciona (con el profesor, con sus compañeros, con otros niños, etc.) y cuál es la actitud que tiene ante el aprendizaje (en qué situaciones está más a gusto y trabaja mejor, qué tareas le gustan más y cuáles hace con mayor seguridad, cuáles son las recompensas o resultados que más le animan, etc.) Esto deberá evaluarse por medio de lasactividades de clase, haciendo observaciones directa o indirectamente.
Como ya adelantábamos, la información que se recoja no va a ser sólo del alumno, se deberá recoger también información sobre el contexto en el que se desenvuelve, ya que las necesidades derivadas de esta evaluación pueden deberse tanto a las características personales como a las del contexto. Por tanto, dentro del contexto,podemos valorar, por medio de entrevistas y cuestionarios principalmente, la información de los siguientes aspectos :
Contexto familiar.
Dentro del cual, habrá que obtener información de los siguientes aspectos: características de la familia (número de hermanos, lugar que el alumno ocupa entre ellos, quién se encarga de su cuidado, nivel socio-cultural y económico, etc.), coordinación y cauces decomunicación de la familia con el centro escolar, estimulación que le ofrecen al niño y actitudes que presentan ante la dificultad de su hijo (sobreprotección, rechazo o aceptación).
Contexto social.
Dentro del cual, habrá que valorar: los grupos de referencia que tiene el alumno (si los tuviera) y las ventajas e inconvenientes del contexto, como recursos y medios (gabinetes e instituciones),disponibilidad o no de espacios naturales, etc.
Contexto escolar.
Dentro del cual se deberá analizar la respuesta que se está dando o que se puede dar desde el centro, el ciclo, el nivel y la propia aula, en cuanto a recursos materiales y humanos, accesos, organización, metodología, etc. en este aspecto, también podremos utilizar el análisis de los diferentes documentos existentes en el centro( PEC , PCC , RRI).
 
arriba
 
B) LA EVALUACIÓN POR OBSERVACIÓN
Como parte del proceso educativo y para la toma de decisiones, es fundamental obtener información mediante otras estrategias e instrumentos para la recogida de datos, como la observación. De otro modo, para una completa evaluación es importante obtener más información del sujeto en todas las áreas para tratar de "tener una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluación Educativa
  • La evaluación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS