evaluacion educativa

Páginas: 37 (9038 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013

Introducción
La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático. Pero hoy, es uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo y dentro de él, no porque se trate de un tema nuevo, sino porque educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar y/o de serevaluado.
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno. No solo se debe evaluar al alumno, sino también al docente, así como la influencia de la actuación de los padres. La evaluación en la escuela especial, es vista como una estrategia educativa que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en algunos alumnos connecesidades educativas especiales; de allí provienen las adecuaciones curriculares, que son respuesta a la diversidad individual e independientemente del origen de las diferencias mismas.
























Un breve recorrido histórico de la evaluación

La evaluación es una práctica pedagógica muy vieja. Mucho antes de que hubiera una institución escolar, la educacióncontaba con formas específicas para evaluar los saberes y las conductas de las personas. Algunos historiadores, incluso, sostienen que la evaluación formó parte de las primeras formas de institucionalización de la educación. Pero además de ser una práctica casi tan antigua como el propio fenómeno educativo, la evaluación es una práctica muy difundida y de uso diario en los sistemas escolares en laactualidad. Toma las formas más diversas: un profesor que observa un recreo puede estar evaluando, un maestro que conversa con un alumno puede estar evaluándolo, cuando un directivo toma una prueba oral o escrita está evaluando.
Los instrumentos utilizados para la evaluación son muchos y muy variados; también son muchos y muy diversos los sujetos/actores de la institución escolar que pueden serevaluados. Si bien tradicionalmente los únicos evaluados eran los alumnos, hoy en día las cosas han cambiado. Los maestros también son evaluados y, con ellos, toda la institución escolar. Un supervisor que observa una clase puede estar evaluando a un maestro o incluso, observando los cuadernos puede estar evaluando la marcha de esa institución escolar. Pero no hay una única manera, sino diversosmodelos, tradiciones o concepciones acerca de lo que es evaluar.

Evaluación educativa
Patología general de la evaluación educativa
El desarrollo curricular, esta recorrido por un proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual y la evaluación de término.
La evaluación puede ser manejada para servir los intereses del evaluador, ya que este puedellamar “evaluación” a la del evaluador, llamar ”evaluación” a la operación que desee, puede evaluar aquello que le interese, con los instrumentos que considere oportunos y para utilizarla en los fines que su particular interpretación aconseje.
1) Solo se evalúa al alumno
En este sentido si es protagonista el alumno se le examina siguiendo una temporalización determinada. Se le dan losresultados, prácticamente inapelables y, en general se le considera el único responsable de los mismos.

2) Se evalúan solamente los resultados
No solo importa que es lo que se ha conseguido, sino cómo, a qué precio, con qué ritmo, con qué medios, con cuántos esfuerzos, a qué costo, para qué fines.
3) Se evalúan solo los conocimientos
El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza sobre un cuerpode conocimiento más o menos estructurado, más o menos interesante, más o menos conexionados con la práctica, más o menos autónomos. No se puede aprender dejando al margen los conocimientos.
4) Solo se evalúan los resultados directos, pretendidos
Para evaluar a los alumnos se deben tener en cuenta tanto los resultados que se buscaban como los que se hayan provocado a lo largo del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS