Evaluacion Educativa

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Criterio e Indicadores.

Criterio, es una norma o recurso que permite evidenciar el alcance de la competencia por parte del alumno, es decir, convalidad lo qué sabe, ¿qué hace y cuáles son sus actitudes?

Indicador, son señales que indican el avance progresivo del alumno en el alcance de las competencias globalizadas del grado.
Nota: es importante que el docente al evaluar tenga presentela consideración de éstos aspectos a fin de evitar el azar, la rutina y la arbitrariedad.

Los criterios e indicadores propician el contraste de las construcciones de los alumnos en relación con el desempeño evidenciando a través de la observación, uso de conceptos, procedimientos y manifestación de actitudes necesarias para alcanzarlo. Deben ser amplios para permitir su aplicación a más de unasituación de aprendizaje.

Momentos de la Evaluación.

Explorativa, cumple una función diagnóstica en la evaluación, al proporcionar información sobre el nivel de maduración del alumno, habilidades, destrezas, hábitos, intereses, motivaciones, disposiciones, experiencias, conocimientos que posee, estilo de aprendizaje, sentido que le da, esquemas, representaciones y ambiente donde sedesenvuelve. Asimismo permite identificar carencias e incomprensiones, analizarlas, superarlas y garantizar un aprendizaje exitoso.

Este tipo de evaluación proporciona herramientas al docente para la planificación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, atendiendo a las competencias reales que poseen los alumnos.

Formativa, cumple una función motivadora y orientadora en laevaluación, permite investigar y reflexionar conjuntamente con el alumno sobre su trabajo diario, observarlo en el desarrollo de actividades, conocer sus opiniones con respecto al trabajo, su disposición para hacerlo, y actitudes y valores con la finalidad de ofrecerle retroalimentación permanente y tomar decisiones conjuntas para mejorar su proceso de aprendizaje.

La evaluación formativa tiene caráctercontinuo, lo cual permite la superación y el mejoramiento del proceso de aprendizaje. Se realiza como una actividad cotidiana a través de recursos preferiblemente informales y de las formas de participación de la evaluación: auto evaluación. Coevaluación y heteroevaluación.

Final, cumple con una función administrativa en la evaluación, se concibe como un proceso de carácter global que concluyeal finalizar un proyecto, lapso, curso o ciclo. Para ello se toma la información proporcionada por la evaluación continua, contenida en los registros acumulativos y las evidencias derivadas de los diferentes tipos de recursos evaluativo.

Debe considerarse como un paso más en el alcance de aspiraciones y como un recurso que permita tomar decisiones para: mejorar, superar las dificultades,ubicar y promover al alumno.

Planificación de la Evaluación.

Se formula a través del Proyecto Pedagógico de aula (P.P.A) para integrar los procesos de enseñar, aprender y evaluar, por cundo los mismos se dan simultáneamente y están relacionados con las dimensiones del aprender a ser, conocer, hacer y convivir. En materia de evaluación al planificar se debe considerar los procedimientos yrecursos pertinentes con la situación de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta los diversos contextos donde se realiza.

Por lo antes expuesto se afirma que la planificación de la enseñanza y aprendizaje está ligada a la evaluación desde el inicio, es esencial como actividad globalizadora, ya que constituye el motor de todo el proceso de construcción de conocimiento de los implicados en elcurrículo, propicia así, la motivación, reflexión, orientación y retroalimentación de los procesos. En este sentido se toma en cuenta el qué, cómo, cuándo y para qué evaluar.

Qué Evaluar.

En el alumno:
- Los significados personales: se refiere a experiencias previas que el alumno posee, que muestran diferentes niveles de complejidad en la construcción de sus conocimientos relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS