Evaluacion Educativaxx

Páginas: 54 (13361 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Evaluación educativa
1.- introducción a la evaluación educativa
1.1 historia de la evaluación educativa
Breve caracterización sobre la evolución histórica de la categoría evaluación en la educación.
La evaluación como uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje regula la dinámica que ocurre en este, pues implica búsqueda de información, valoración y toma de decisiones, donde elmaestro reorienta las estrategias didácticas y educativas proponiendo nuevas acciones de trabajo con sus alumnos. A estos le permite reflexionar en que medida han vencido los objetivos del programa, dónde están las dificultades y qué hacer en colaboración con el maestro. Además exige al alumno estudio sistemático y el sentido de responsabilidad en el proceso, que se manifestará en el desarrollo desu personalidad y su actuación en los diferentes contextos de la vida.
El termino evaluación en el ámbito pedagógico, es una generalización relativamente reciente como concepto superior al de medición, comprobación y examen. (Castro, O. 2001) pues en su concepción se integran estos componentes.
Existen otras referencias a los exámenes y regulaciones de las universidades medievales sustituyendo lavara monástica sin perder la fuerza de aquella, las mismas estaban conformadas por doctores y personal denominado experto en la materia quienes tenían la potestad de declarar con mucha dureza la idoneidad de los argumentos del ponente, muchas veces este tribunal estaba influenciado por las características de posición, cargo u otro factor que parcializaba el veredicto de la corte.
Se impone lamención a los hechos más importantes en cuanto a la estructuración de los exámenes:
En primer lugar, en 1530 la ordenanza escolar sajona recomienda estimular a los niños de las escuelas primaria con los exámenes y becas de estudio, por otra parte en 1642 el duque Ernesto Gotha establece un sistema de notas escolares y pruebas para pasar de grado que se extiende a otros estados alemanes. A las normasy reglamentos que sobre exámenes se habían divulgado entre 1540 y 1599.
En este siglo XVII se destaca el gran pedagogo Juan Amos Comenio el cual abogaba por el modo de realización de exámenes y comprobaciones de los discípulos y se reconoce en la historia de la pedagogía que fue este pedagogo uno de los primeros en reconocer la necesidad de que la evaluación no fuera como un látigo de castigo ycalificación de estudiantes, sino que tuviera un verdadero papel educativo y desarrollador.
A fines del siglo XIX hay una tendencia a eliminar los exámenes por el carácter competitivo de los mismos y evitar la competencias de los dotados contra los débiles, lo que no tiene en cuenta el carácter personalizado de la evaluación, ya que no se considera que cada individuo presenta un aprendizajeparticularizado dadas las condiciones de su intelecto y del medio y las influencias educativas que recibe, por otra parte se ve el conocimiento como un don que se otorga y no como una estructura que se construye.
En el avance de la educación escolarizada se incorpora el principio de perfeccionamiento de las escuelas por lo que la evaluación ocupó un papel predominante, en esta etapa se destacan losaportes de la universidad francesa de Nápoles desde su creación va acompañada por un grupo de exámenes y concursos dirigidos por el estado.
En este siglo (XIX) resaltan los aportes de Orase Horace Mann, George Fisher y J. M.Rice. Se toman como los primeros en utilizar el examen de selección para optar por una plaza o beca, aspecto importante en el desarrollo de ramas que necesitan requisitosadicionales.
Uno de los primeros exámenes con nota aparecen en un instituto escolar de
Boston (1845) EE.UU. cuando es sustituido de forma parcial a los estudiantes el examen oral por el escrito en las asignaturas de Aritmética, Astronomía,
Gramática, Geografía, Historia, y Filosofía Natural. Horase Mann publica en el Connor School Journal un resumen donde resalta la superioridad del examen escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • La evaluacion
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS