Evaluacion empresarial
Es todo lo relacionado con el recorrido físico del producto antes de llegar al consumidor o cliente. Se trata de la distribución, los intermediarios, la logística, los depósitos o almacenes regionales, la recepción, procesado, despacho y entrega de pedidos. Básicamente es lograr el alcance deseado de la compañía en el mercado
Para un fabricante es imposible llegar por suspropios medios a todo tipo de tiendas, por lo cual tendrá que hacer grandes y permanentes esfuerzos para "empujar" sus productos a que viajen por los canales de distribución y al mismo tiempo los consumidores los estén "jalando" al consumo. Si estos dos esfuerzos no tienen relación, el producto falla y la empresa no obtiene las utilidades esperadas, pudiéndose dar esta por perdida.
Los factores quedeterminan la localización de los puntos de venta se pueden clasificar en los dos grupos siguientes:
Factores que afectan al costo: terrenos, edificios, salarios, transporte, etc.
Factores que afectan a la demanda: proximidad del mercado, servicios, competidores, etc.
4.1 Canales de distribución
Cualquier canal de distribución está constituido por un conjunto de personas o instituciones quetienen como finalidad la conducción del producto a través de la ruta que hemos mencionado; a esas personas o instituciones se les conoce por el nombre de intermediarios.
La longitud de un canal de distribución está en relación con el número de intermediarios que lo integran, así puede hablarse de canales cortos, canales largos, o incluso canales directos.
La distribución relaciona la producción conel consumo. Tiene como misión poner el producto demandado a disposición del mercado, de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor.
Existen 5 posibilidades básicas de canal.
1. Canales directos o indirectos. Un canal directo significa vender directamente al cliente. Los productos perecederos pueden descomponerse si pasan por muchos canales. El canal indirectoincluye comerciantes al menudeo, mayoristas, empresas de abastecimiento industrial, representantes de fábricas y agentes. El margen de utilidades sobre cada artículo es mucho menor cuando vende a través de estos intermediarios; pero esto puede compensarse por que llega a muchos más clientes.
2. Canales únicos o múltiples. El uso de canales múltiples significa trabajar más de unosimultáneamente. Como un canal adicional parecería que incluye más su distribuidores para ventas y más oportunidad para vender. Pero la rivalidad entre los canales es un motivo para no utilizar siempre los canales múltiples o que los canales adicionales son más costosos.
3. Extensión de canal. Se basa en el número de intermediarios a lo largo de una línea de distribución. No tiene que vender a un minorista;puede hacerlo a un distribuidor mayorista quien, a su vez, lo hará al detallista. Incluso su canal puede ser más grande: puede emplear a un agente o vender a un intermediario que a su vez comercie con un mayorista.
4. Tipo de intermediarios. Tiene que considerar también los tipos de intermediario que use. Un mayorista puede ser deseable cuando se requiere mayor distribución en un área grande.Cuando no es necesario, son preferibles los comerciantes al por menor.
5. Que intermediarios usar. La selección de intermediarios específicos no dependen únicamente de sus antecedentes, debe valorar también el segmento de mercado cubierto, que tan bien conoce y entiende el intermediario este mercado, como concuerdan el intermediario y usted en política, estrategia e imagen y si usted y eldistribuidor comprenden los papeles que cada uno desempeña en la comercialización del producto.
Las tácticas de la plaza requieren decisiones en relación con la distribución física del producto.
Estas incluyen que servicios de distribución física son necesarios, como proporcionarlos y que recursos se requieren. Debe considerar el almacenamiento y empaque para transportación, la forma de...
Regístrate para leer el documento completo.