evaluacion en la prevencion de la forma de precipitado ocasionado por la interaccion del NaOCL Y la CHX

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Carlos Nicolas..
EVALUACION Y PREVENCION DEL PRECIPITADO FORMADO SOBRE LA INTERACCION ENTRE EL HIPOCLORITO DE SODIO Y LA CLORHEXIDINA
Shashikala Krishnamurthy, BSc, BDS, MDS, DMLE,* and Sunu Sudhakaran, BDS, MDS†

ABSTRACTO: Introduccion: el propósito de este estudio fue: 1.- Evaluar las técnicas máximas y la composición química de la forma de precipitado entre el hipoclorito de Sodio(NaOCL) y la clorhexidina ( CHX) y 2.- Evaluar la efectividad del alcohol absoluto(puro) para remover hipoclorito residual y asi prevenir la formación del precipitado.METODOS: 40 dientes uniradiculares extraidos fueron separados de sus coronas, y los conductos fueron instrumentados. En el grupo de prueba ( Ts group), los conductos fueron irrigadoscon EDTA al 17% y con Hipoclorito de sodio al 2.5%seguidos de Clorhexidina al 2%.En grupos de alcohol absoluto (Alba), Solucion Salina (Sa) y agua destilada (Dw) , enjuagues intermediarios de alcohol absoluto, solución salina y agua destilada fueron usados entre los últimos dos irrigantes. Los dientes fueron seccionados longitunidalmente y sujetados a una examinación estereomicroscopica.RESULTADOS:Las muestras del grupo de prueba (Ts) mostraronprecipitado marron/naranja, mayormente concentrado en la corona y en los tercios medios, mientras que el Grupo Alba( alcohol absoluto) no mostraron evidencia de precipitado. Los grupos de solución salina (Sal) y agua destilada (Dw) mostraron minimo precipitado en la corona y en el tercio medio. La técnica de precipitado fue medida usando utilizando un software de Progreso Computarizado ( Olympus,Hamburg, Germany). La composición química del precipitado fue confirmada por Beilstein y pruebas HCL, y la técnica de resonancia magnética nuclear proyectada confirmo una sobreposicion del cloro sobre el anillo de benzeno. CONCLUSIONES.-La interaccion entre el hipoclorito de sodia (NaOCL) y la clorhexidina resulto una sal neutral absoulta como precipitado el cual puede ser prevenido usando alcoholabsoluto y minimizado usando solución salina y agua destilada como irrigantes intermediarios.

PALABRAS CLAVES: Clorhexidina, Irrigantes intracanales, Paracloroanilina

Bacterias dentro de los conductos radiculares pueden iniciar y causar lesiones inflamatorias periapicales. Uno de los objetivos mas importantes en la terapia endodontica es la completa eliminación de microorganismos delsistema de conductos radiculares. Si bien que la preparación quimico/mecánica de los conductos radiculares es efectivo en la reducción del numero, la completa desinfección del conducto es difícil debido a la complejidad de la anatomía interna del mismo. Sin embargo, varios agentes antimicrobianos como el hipoclorito de sodio ( NaOCL) son usados como irrigantes durante la preparación del conducto ycomo un irrigador final para minimizar el tejido necrótico y asi como bacterias.

El hipoclorito de Sodio (NaOCL) es el irrigante mas comúnmente usado durante la terapia endodontica debido a sus propiedades disolventes de tejido y antimicrobiano. Su habilidad germicida es relacionada a la formación de acido hipocloroso cuando esta en contacto con la debris organica. A altas concentraciones, estoxico y causa inflamación periapical. Mientras que a bajas concentraciones es inefectivo contra microorganismos específicos. El efecto del hipoclorito de sodio (NaOCL) es corto, y no imparte sustantividad antimicrobiana.
La clorhexidina (CHX) es un irrigante ha sido sugerido como una alternativa a ó en combinación con el hipoclorito de sodio debido a su baja toxicidad. Es un agente antimicrobianode Amplio-Espectro que ha mostrado ser efectivo contra especies de Enterococcus Faecalis. Imparte sustantividad antimicrobiana en la dentina. Sin embargo, la clorhexidina carece de propiedades disolventes de tejido.
El efecto antimicrobiano del hipoclorito de sodio (NaOCL) al 2.5% y de la clorhexidina (CHX) al 0.2 % usados en combinación mostraron ser mejor que cualquiera de los componentes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de las enfermedades ocasionadas por calor
  • Formas De Prevencion
  • Formas De Evaluación
  • Evaluación de la forma
  • Valoraciones Conductimetricas De Compuestos Que Forman Precipitados
  • Evaluación interacción social adolescentes
  • Como interaccionan las especies 5 formas
  • Las nuevas formas de interacción estimulan al encargado de un

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS