Evaluacion ergonomica metodo REBA

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014



Examen transversal
Evaluación Ergonómica
Asistente vial





Carrera: Técnico en prevención de riesgos
Ramo: Ergonomía aplicada a la organización – EAO2001, sección 006

INDICE



Introducción Pag. 03
Datos generales Pag. 04
Objetivos, descripción del trabajo Pag. 05
Fotografía Pag. 06
Herramientas de aplicación Pag. 07-12
Aplicación métodoREBA Pag. 13
Conclusiones Pag. 14
Recomendaciones Pag. 15
Bibliografía Pag. 16








INTRODUCCION


La ergonomía en su definición es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca laoptimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
En este trabajo de investigación analizaremos el puesto de trabajo de un colaborador de la empresa Concesionaria autopista Vespucio norte Express, específicamente el cargo de asistente vial, quien se ve expuesto a una labor altamente exigenteen lo físico y psicológico.
Someteremos el trabajo del asistente al método MAC con el cual analizaremos de forma detallada cada parte de su cuerpo, y veremos resultados de la labor realizada.









DATOS DE LA EMPRESA Y ANTECEDENTES GENERALES


Nombre: Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A.
Dirección: Av. Américo Vespucio Oriente 1305, Parque de Negocios Enea,Pudahuel, Santiago.
Rut: 96.992.030-1
Mutualidad: Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.
Cantidad de Trabajadores: 200
Giro económico: Explotación de obra pública fiscal.
Fecha de evaluación: 28 de Noviembre de 2014.










OBJETIVOS

Poder identificar los factores de riesgos ergonómicos presentes en la tarea a evaluar y cuáles son sus efectos en el trabajador. Así como tambiénidentificar las funciones del trabajador y las herramientas que utiliza para realizar el trabajo, evaluar e identificar los factores de riesgo presentes en el puesto y proponer el control de los riesgos los cuales deben ser implementados por la empresa, para así prevenir y evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales


DESCRIPCION DEL TRABAJO

El trabajo de seguridad vial estádestinada a la protección de las personas que transitan por las rutas viales de nuestro país, en este caso veremos específicamente la labor que realiza un asistente de seguridad vial de la autopista Vespucio Norte Express, función que consiste en prevenir accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, también como la atención de emergencias y asistencias viales.
El trabajador y su ambientede trabajo es sobre un móvil de la autopista en movimiento, con un espacio en donde se puede encontrar conos de asistencia y herramientas varias para la atención de emergencias y asistencias viales. Como se puede apreciar en la fotografía, la posición en su puesto de trabajo es inestable por el espacio reducido en que se encuentra el trabajador, además de agregar que es una maniobra que serealiza en movimiento.



Foto
Asistente vial en pleno trabajo






HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN


En esta evaluación del puesto de trabajo, analizaremos con el método REBA, el cual nos facilita la evaluación de los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo y muñeca), el tronco, cuello y piernas. Además mide otros factores de importancia tales acomo la fuerza aplicad, elagarre y a la vez mide posturas estáticas o dinámicas.
Es una herramienta de análisis postural especialmente sensible con las tareas que conllevan cambios inesperados de posturas, como consecuencia normalmente de la manipulación de cargas inestables o impredecibles.
Para definir los códigos de los segmentos corporales el grupo A (Fig.1) incluye tronco, cuello y piernas y el grupo B está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de evaluacion ergonomica
  • MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA (RULA)
  • Evaluacion De Puesto De Trabajo Metodo Reba
  • Ergonomía
  • metodo REBA
  • metodo reba
  • Método REBA
  • Metodo reba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS