Evaluacion escolar

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Evaluación Escolar
Comenzaremos con una pregunta: ¿es lo mismo evaluar que medir?, ¿en qué consiste una medición?. Al medir un espacio vacío lo que hago es comparar una distancia con una unidadpatrón, y luego podré hacer una evaluación, por ejemplo si cabe o no un mueble, y la decisión de colocarlo o no, también dependerá de otros aspectos como la comodidad, si es estético etc., o sea que elacto de evaluar es más complejo que el de una simple medición.

Yendo al ámbito escolar, se ha dicho muchas veces que la evaluación es “el momento de la verdad”, lo cual reduce a todas las restantesactividades a una simple “preparación para el examen”, pero ¿es eso lo que queremos para la escuela?, la entrega de un diploma y nada más, ¿o pretendemos algo más?

Si en la escuela un alumno obtieneuna determinada nota, en primera instancia ha sido calificado, se dictaminó con una medida sus conocimientos, pasa a integrar una determinada clase en una jerarquización, sin embargo, una evaluación,¿sirve para algo más?. Veamos una cita de Miguel Santos Guerra al respecto:

Mientras el fin de la evaluación siga siendo sólo medir, calificar, comparar, clasificar, seleccionar, jerarquizar…, pocose podrá transformar a través de ella. Si se convierte en un proceso de diálogo (entre profesor y alumnos, entre padres y profesores, entre los mismos docentes…), de comprensión holística y rigurosasobre la práctica, podrá servir para el aprendizaje y la mejora del quehacer educativo que realizan los profesores y las escuelas. Digo esto porque hay que acabar con la costumbre de que el únicoevaluado en el sistema educativo sea el alumno.

Como apreciamos, Guerra se refiere al potencial transformador de las evaluaciones escolares, mediante la capacidad de comprender las prácticas docentes,siempre que se conviertan en un proceso amplio de diálogo, y con esto se abre la oportunidad para la mejora. O sea que, entre otras cosas, no se debe evaluar exclusivamente al alumno.

Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Escolar
  • Evaluación Escolar
  • Evaluación escolar
  • Evaluación en el contexto escolar
  • Evaluacion en pre- escolar
  • LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
  • evaluacion aprendizaje escolar
  • Es La Evaluacion Causa Del Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS