Evaluacion funcional educacion fisica

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
universidad nacional andres bello |
Evaluaciones funcionales |
Tipos de test |
|
Jesús trigo |
06/09/2010 |





Profesor: Camilo Peña
Índice
Portada ……………………………………………………………. 1
Índice……………………………………………………………….. 2Objetivo……………………………………………………………. 3
Introducción………………………………………………………. 4
Desarrollo…………………………………………………………. 5
Conclusión………………………………………………………... 10
Bibliografía……………………………………………………….. 11

Objetivo:
La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza los alumnos, deportistas.
Mediante la medición se controlan los resultados queen el desarrollo de las capacidades físicas se van obteniendo, mientras la valoración del resultado se realiza a través de la comparación, la cual puede ser de dos formas: la comparación con el propio resultado anterior del estudiante - deportista y la comparación de sus resultados con una norma a vencer, en correspondencia con las características del deporte que se práctica y la edad deldeportista.





Introducción
Las evaluaciones, ya sean funcionales o estructurales, pueden tener varios fines, según la intención del evaluador. Por ejemplo si nos encontramos ante un preparador físico que se encuentra por primera vez con un grupo la evaluación tendrá el carácter de diagnostica y servirápara conocer el estado actual del grupo de deportistas a los que va a entrenar. Diferente es el caso de un investigador que quiere conocer la tendencia general de un determinado tipo de población en un test determinado; por ejemplo el investigador quiere saber como se comporta la capacidad de salto en los jugadores de Rugby de una determinada categoría con el fin de tener parámetros locales con loscuales comparar a los jugadores de esa misma región o con los de otras regiones. Otro caso es el de un preparador físico que luego de haber realizado una prueba diagnostica y haber intervenido en un grupo determinado quiere verificar si el entrenamiento modifico de manera positiva o negativa la capacidad evaluada. De esta forma este tipo de evaluación seria sumativa. Lo importante de todos lostipos de evaluación que se aplican a un individuo o a un grupo es que respete las siguientes reglas:
-La evaluación debe ser confiable
-La evaluación debe ser valida
-La evaluación debe ser objetiva
-La evaluación debe ser fiable

Todas esta características generales de las evaluaciones deben ser acompañadas de los siguientes ítems: respetar el horario de la evaluación precedente, losinstrumentos (en lo posible deben ser los mismos y estar debidamente calibrados), el lugar (superficie, si es cerrada o no), las condiciones climáticas, las condiciones de los evaluados (psicológicas, nutricionales, de descanso, de recuperación de estímulos anteriores, etc.), en caso del protocolo no poseer las condiciones de la entrada en calor realizar uno que se realice siempre igual, asegurarse de quetodo el equipo de evaluadores esta debidamente capacitado en la toma de datos y registros, en el uso de los dispositivos, y en la tarea específica que va a cumplir en la aplicación de la evaluación.
Es bastante frecuente observar a profesores, sean investigadores o preparadores físicos, tomar una batería de test y archivar los resultados como si el solo hecho de evaluar significara algo. Laparte más importante luego de haber aplicado los test, es:

-Primero hacer una evaluación de cómo fueron los procedimientos, si hubo errores en la toma de datos, si los evaluados siguieron la consigna del evaluador, si se vio que el rendimiento de los evaluados fue el máximo.
-Luego viene el procesamiento de los datos.
-En tercer lugar el análisis de los datos.
-Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación\evaluación del maestro de educación física
  • La Evaluación De Los Aprendizajes En Educación Física
  • Evaluacion De Educacion Fisica
  • Tipo de evaluacion de la educacion fisica
  • Evaluacion Diagnostica Educacion Fisica
  • evaluacion educacion fisica
  • Evaluacion De La Educacion Fisica
  • Planeacion y evaluacion en educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS