Evaluacion Funciones Superiorees

Páginas: 42 (10337 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
MAESTRANTE: DRA ALEXANDRA VALDIVIESO M


EVALUACION FUNCIONES SUPERIORES
FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA

1. ATENCION
MODELO MULTIDIMENSIONAL FUNCIONAL DE ATENCION
La propuesta básica del modelo de Mirsky y colaboradores, es que la atención es un proceso complejo constituido por varios elementos o componentes, cada uno de los cuales depende de diferentes regiones del SNC
Esteautor propone un modelo de atención siguiendo una metodología factorial. Utiliza medidas clínicas para el desarrollo de su modelo. Mediante diversos estudios de análisis factorial, llega a proponer inicialmente cuatro componentes de la atención diferentes: SOSTENIDA, FOCALIZACION/EJECUCION,CODIFICACION Y CAMBIO ATENCIONAL.), que han sido confirmados por diversos estudios utilizando el análisisfactorial.
FOCALIZAR/EJECUTAR: es la capacidad para concentrar los recursos atencionales en una tarea específica para ser capaces de seleccionar un estímulo en un entorno lleno de distractores y de dar una respuesta ante él.
SOSTENER: implica permanecer en una tarea periodos de tiempo determinados, sin perder estímulos respondiendo de manera eficiente a ellos, o sea inhibiendo estímulosdistractores.
CAMBIO ATENCIONAL: implica el cambio del foco atencional de manera flexible y eficiente entre diversas características del estímulo, o entre distintos estímulos.
CODIFICACION: es la capacidad mnemónica para mantener información brevemente mientras se realiza una tarea o alguna operación cognitiva sobre ella.

1.2 ACTIVIDADES PARA EVALUACION ATENCION
EVALUACION DE LA ATENCION SOSTENIDAAl investigar sobre el concepto de atención sostenida, según el modelo, me parece apropiado para evaluar dicho ítem, el test de la A (que puede ser cualquier letra) que se expone a continuación:
Esta prueba evalúa la atención sostenida o vigilancia, y consiste en que el paciente tiene que escuchar una serie de letras aleatorias que son leídas por el examinador (aunque se recomienda utilizar unagrabación), entre las cuales se encuentra una letra objetivo (v.g. la letra “A”). El paciente tiene que dar un golpe cada vez que escuche la letra A. Las letras se leen a razón de 1 por segundo. La tarea también puede consistir en cancelar o tachar la letra objetivo (v.g. “E”, “R”). Los errores más comunes que cometen los sujetos son: a) Omisión, es decir, fallos para determinar cuando la letraobjetivo ha sido presentada; b) Perseveración, esto es, fallo por continuar indicando la letra objetivo después de la presentación de los siguientes ítems que siguen al objetivo; c) Confusión, o indicación de la letra cuando no ha sido presentada. Respecto a la puntuación, cometer 1 ó 2 errores en esta tarea debe ser considerado como un indicio de alteración.
Para la estimulación de la atenciónsostenido, se puede inculcar en el paciente que lea siguiendo su lectura con el dedo índice, para evitar estímulos ajenos a la tarea de la lectura en este caso.
ACTIVIDADES EVALUACION FOCALIZACION/EJECUCION
Trail Making Test, versión A (Halstead-Reitan y Davies, 1968): esta prueba valora
la atención focalizada y consiste en unir números (del 1 al 25) de forma correlativa, lo más
rápido posibley sin levantar el lápiz de la hoja. Aunque es el propio sujeto quien marca el
ritmo, al evaluarse el tiempo que emplea en realizar la prueba, se produce cierta presión ya que debe hacerlo lo más rápidamente posible.
ACTIVIDADES EVALUACION ATENCION ALTERNANTE
Para evaluar la atención alternante, es importante ofrecer dos estímulos sensoriales diferentes al al paciente por ejemplo: pedirle queconteste una serie de preguntas personales e inserte mullos en un hilo.
ACTIVIDADES EVALUCACION CODIFICACION DE LA ATENCION
Se le presenta al sujeto símbolos o colores q debe memorizar para sustituirlos por letras y descifrar las palabras q se encuentran escritas (codificación visual)
Test de la Figura compleja de Rey: en la cuál se le solicita al sujeto q copie una figura compleja a mano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones superiores
  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones de la evaluacion
  • La evaluación y sus funciones
  • Funciones de la evaluacion
  • evaluacion de funciones
  • Funciones De La Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS