evaluacion heuristica
1.2. ¿El esquema de diseño de los íconos y su estética es consistente en todo el sistema?
1.3. Cuando se selecciona un icono particular rodeado por otros íconos, ¿se distingue el icono seleccionado claramente?
1.4. Los menús de Instrucciones, puntos de entrada de datos ymensajes de error ¿aparecen en el mismo lugar de la pantalla o en el mismo menú?
1.5. En pantallas múltiples para entrada de datos ¿cada página esta etiquetada para mostrar su relación con las otras?
1.6. Si el sistema provee de los modos de sobre-escritura y de inserción, ¿hay información visible de cuál de los dos modos está activado?
1.7. Si se utilizan ventanas emergentes (pop-up) para mostrarmensajes de error, ¿permiten estas ventanas que el usuario visualice el error en la interfaz cuando se despliegan?
1.8. ¿Hay algún tipo de "feedback" para cada acción u operación?
1.91 Luego de que usuario completa una acción o un grupo de acciones, ¿el "feedback" del sistema indica que el siguiente grupo de acciones puede comenzarse?
1.10. ¿El sistema provee algún tipo de "feedback" visualen menús o cajas de diálogo que indiquen las opciones que pueden seleccionarse?
1.111 ¿El sistema provee algún tipo de "feedback" visual en menús o cajas de diálogo que indiquen en cuál de las posibles opciones se halla posicionado el cursor o el puntero del ratón?
1.12. Si hay menús o cajas de diálogo en donde pueden seleccionarse múltiples opciones, ¿el sistema provee algún tipo de "feedback"visual que indique cuáles son las opciones que ya han sido seleccionadas?
1.13. ¿Hay algún tipo de "feedback" visual cuando los objetos de la interfaz son seleccionados o movidos?
1.14. Es estado actual de cada icono, ¿es claramente indicado?
1.15. ¿Existe "feedback" cuando una tecla de función es presionada?
1.16. Si existen demoras mayores a 15 segundos en las respuestas del sistema, ¿elusuario es informado del progreso en la concreción de la respuesta?
1.17. ¿Los tiempos de respuestas son apropiados para cada tarea?
1.18. Tiempo de escritura, movimiento del cursor o selección con el ratón: entre 0,5 y 1,5 mílisegundos.
1119. Tiempo de respuesta de preguntas frecuentes: menos de 1 segundo
1.20. Tareas más comunes: 2 a 4 segundos
1.21. Tareas complejas: 8 a 12 segundos1.22. ¿Los tiempos de respuesta del sistema son adecuados al proceso cognitivo del usuario?
1.23. Necesidad de continuar un mismo proceso de pensamiento donde cierta información debe ser retenida por el usuario: menos de 2 segundos.
1.24. No son necesarios altos niveles de concentración y no es requerido retener información: 2 a 15 segundos
1.25. La terminología utilizada en los menús, ¿esconsistente con el dominio de conocimiento del usuario en relación a la tarea a realizar?
1.26. ¿El sistema provee visibilidad? Es decir, ¿el usuario puede expresar verbalmente cuál es el estado del sistema y que alternativas de acción posee en un determinado momento?
1.27. Los menús gráficos (GUI) ¿muestran de manera obvia cuál es el ítem que ha sido seleccionado?
1.28. Los menús gráficos(GUI), ¿muestran de manera clara las opciones que pueden ser deseleccionada?
1.29. Si los usuarios navegan entre diferentes pantallas del sistema, ¿el sistema utiliza etiquetas conceptuales, mapa de menús o marcas de navegación a modo de ayudas para esa navegación?
2.1. ¿Los íconos son concretos y familiares para el usuario?
2.2. Dados un determinado usuario, una determinadalista de nombres de ítems y variables para realizar tareas. ¿las opciones en los menús (nombres de los ítems) están ordenadas en la manera más lógica para el usuario?
2.3. Si existe una secuencia natural para la selección de elementos en un menú, ¿esta implementada esa secuencia?
2.4. Los campos relacionados e interdependientes, ¿aparecen en la misma pantalla?
2.5. Si las formas de los...
Regístrate para leer el documento completo.