EVALUACION, IMPORTANCIA Y ESTADO ACTUAL DE LA DEGRADACION DEL SUELO

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
EVALUACION, IMPORTANCIA Y ESTADO ACTUAL DE LA DEGRADACION DEL SUELO

El suelo no ha sido creado para su uso por el hombre; es un componente natural del medio ambiente cuya formación depende dediversos procesos y factores que actúan simultáneamente creando un ambiente con los nutrientes y componentes necesarios para que se desarrolle vida; sin embargo, este está siendo alterado actualmente demanera directa por actividades humanas que conllevan a la degradación, como resultado de las actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas,como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.
Actualmente existe una fuerte tendencia que clama por una utilización racional del suelo. Sus principios se agrupan enlo que se conoce por Conservación de Suelos. Las teorías conservacionistas persiguen obtener más rendimientos pero con mínima degradación.
En la antigüedad, nuestros antecesores hacían uso de esteimportante recurso pero teniendo en cuenta las características y comportamiento del mismo, que ellos identificaban empíricamente, tratando de mantener un equilibrio entre sus actividades y losbeneficios que el suelo y la naturaleza en general les brindaban, consiguiendo así mantener, por mucho tiempo, grandes producciones de alimentos.
Con la conquista de los españoles a nuestras tierras, hubo uncambio trascendental en las costumbres y específicamente en la manera de usar y trabajar el suelo, puesto que se acelera la explotación de los beneficios productivos y económicos que el recursobrindaba, convirtiendo en un problema a la degradación, que trae consigo no sólo la destrucción y pérdida del suelo, sino también efectos secundarios como la pobreza, la violencia, desnutrición y conflictosde posesión y usos del suelo.
El suelo se podría considerar el recurso natural más importante ya que es el soporte de la vida; permite que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La degradación del suelo
  • Degradacion De Los Suelos
  • Degradación Del Suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradacion del suelo
  • Degradacion Del Suelo
  • Degradación de los suelos
  • Degradacion de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS