Evaluacion Integral

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
EVALUACION INTEGRAL

Es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las áreas y los procesos de las empresas, con un criterio sistemático y científico y un enfoque constructivo, que permite ser un instrumento de vigilancia y de promoción y apoyo, para coadyuvar a elevar los niveles de efectividad y productividad de las empresas.

La forma de ejecutar una evaluación integralvaría dependiendo de donde y a quien se vaya a aplicar, ya que la gama tan grande de empresas, proyectos, temas o áreas, requiere de una adaptación especial del método de investigación. Su adecuada aplicación permite evaluar:
* El grado y forma en que se cumplen los objetivos sociales y/o económicos.
* Si son administrados con eficiencia, eficacia y economía los programas y los recursostécnicos, materiales y financieros.
* La efectividad de las áreas y los procesos.
* La eficiencia del personal.
* Las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene la empresa.

La evaluación integral debe ser flexible en su alcance, ya que depende de la cantidad de elementos y factores a estudiar, está condicionado a una serie de situaciones e intereses que determinaran sugrado de profundidad y dimensión, el tiempo a utilizar y las actividades a realizar. El tiempo de realización de una evaluación integral varía según la extensión y profundidad del trabajo a realizar. El alcance estará en función de:
* La naturaleza, magnitud y complejidad de cada empresa.
* Sus fundamentos legales, objetivos, metas, programas, sistemas y controles.
* Su complejidadestructural y funcional.
* El grado de desarrollo organizacional en la que se encuentre.
* La dimensión y alcance de sus interrelaciones y operaciones internas y externas.
* El estado que guarde su entorno.
* Su cobertura geográfica.
* La disposición de los recursos necesarios para su realización.
* El tiempo necesario para su realización.
* Las facilidades que se tenganpara la obtención de la información.
* Lo que espera obtener quien contrata la evaluación integral.

Para obtener la información y comprobación necesarias y emitir una opinión de la empresa, se deben de usar algunos métodos de investigación, que permitan tener pruebas y evidencias de los hechos. La elección de las técnicas o instrumentos de análisis obedecerá a la factibilidad de suaplicación, dependiendo de la actividad o giro de cada empresa en lo particular. Entre las técnicas más utilizadas están las siguientes:
* Análisis de información documental.
* Entrevistas con directivos y responsables de áreas y procesos específicos.
* Observación directa de áreas de trabajo.
* Aplicación y análisis de cuestionarios.
* Aplicación del enfoque sistemático.* Análisis organizacional.
* Análisis de estadísticas.
* Diagrama de Pareto.
* Diagrama de causa y efecto.
* Analogías.
* Técnicas cuantitativas de análisis administrativo.
* Análisis de series de tiempo, correlación, números índices y simulación.
* Diagramas de programación. y de distribución de espacio.
* Matrices de especificaciones.
* Fórmulas para laevaluación cuantitativa de la información.
* Árbol de decisiones y redes para el análisis lógico de problemas.
* Tablas de decisiones, modelos, muestreo y ruta critica.
* Programación lineal.
* Teoría de colas o líneas de espera, de las decisiones y de juegos.
* Gráficas de control.

Criterios de medición:
* Es importante establecer criterios de medición que permitan hacerobjetivas las bases de la evaluación, eliminando así cualquier criterio subjetivo.
* Cuando sea posible, debe establecerse la evaluación en términos cuantificables, para facilitar su interpretación.
* Un correcto sistema de medición de rendimiento se basa en la planeación y el diseño adecuado de los diferentes indicadores que se vayan a utilizar.
* Se debe determinar para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion integral
  • evaluacion integral
  • Evaluacion Integral
  • Evaluacion integral
  • Evaluación Integral De Los Aprendizajes En El Cn
  • Plan de evaluacion integral
  • La Evaluación Como Proceso Integral
  • Evaluacion integral de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS