Evaluacion Interna

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
La Evaluación Interna

Parte de lo que todos conocemos como Auditoría, y tiene como objetivo estudiar las relaciones internas entre las áreas funcionales de la empresa, a fin de evaluar las mismas y determinar si existen fallas de comunicación, falta de sinergia, el clima organizacional, deficiencias en el desempeño de funciones, entre otras. En la gerencia una evaluación interna se puede daren la planificación, organización, motivación, factor humano y el control en las actividades

La evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización:
 
Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo.

Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas

Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos seevalúan mutuamente. Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

La evaluación interna ha estado creciendo mucho durante los últimos tiempos debido a una serie de razones. Entre ellas se puede citar a las siguientes:

Desencanto con los evaluadores externos,
Limitaciones presupuestarias,
Explorar el posible desarrollo de nuevas capacidades que puedan ser de gran valorpara la organización,
Motivos específicos de confidencialidad y delicadeza de la información que se maneja en algunas organizaciones,
Necesidad de crear una adecuada conciencia del significado y el valor del proceso evaluativo entre los miembros de la organización,
Posibilidades ciertas de contar con gente idónea para realizar las tareas propias del quehacer evaluativo,
Fortalecimiento de laorganización a partir de un quehacer colectivo de sus integrantes,
Investigar las potenciales latentes para emprender un proceso de autoaprendizaje significativo

Objetivos de las evaluación interna

Describir la manera de cómo realizar una auditoria interna
Analizar las relaciones claves entre las áreas funcionales y las áreas de negocios
Identificar las funciones básicas de las áreas clavesdel éxito
Exponer la importancia de las razones financieras
Elaborar matriz de evaluación de factor externo

En las organizaciones existen áreas funcionales que difieren y son completamente distintas. Existen también sub-áreas que son fuertes o débiles. En las organizaciones grandes, cada división tiene ciertas fuerzas y debilidades. Las fuerzas de una empresa que los competidores no puedenigualar ni imitar con facilidad son las competencias distintivas y es a partir de estas competencias, que las empresas crean sus ventajas competitivas.

Proceso para realizar una auditoría interna. Es parecido al que se realiza para la auditoría externa. Gerentes y empleados participan en determinar cuáles son las fuerzas y las debilidades de la empresa. Requiere reunir y asimilar informaciónsobre las operaciones de administración, marketing, finanzas/contabilidad, producción/operaciones, investigación y desarrollo y sistemas de información computarizada de la empresa. Los factores clave se deben clasificar por orden de prioridad, a efecto de que las fuerzas y las debilidades más importantes de la empresa se puedan determinar en forma colectiva.

De esta manera, los participantesentienden mejor la forma como su trabajo, sus departamentos y divisiones encajan en la organización entera. Todos entienden cómo su trabajo afecta otras áreas y actividades de la empresa.



Matriz de evaluación de factor interno

El paso final de una auditoria externa de Gerencia Estratégica consiste en construir una matriz de evaluación de factor interno. Esta herramienta de formulación deestrategia resume y evalúa las debilidades y fortalezas importantes de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo. Suministra una base para analizar las relaciones internas entre las áreas funcionales de la empresa.

Para elaborar esta matriz se necesita de juicios de tipo subjetivos; por ello, la apariencia de ser un enfoque científico no debe hacer creer que se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion interna
  • Evaluacion interna
  • Evaluacion Interna
  • La evaluación interna
  • La Evaluacion Interna
  • evaluacion interna
  • Sistema de evaluacion del control interno
  • Metodos De Evaluacion Del Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS