Evaluacion microbiologica de la presencia de hongos en ambientes de la escuela de bioanálisis de la pontificia universidad catolica del ecuador como una de las causas del sindrome del edificio enfermo

Páginas: 73 (18069 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
CAPÍTULO 1
ASPECTOS PRELIMINARES

1.1. INTRODUCCIÓN

La buena o mala calidad del aire de los ambientes internos puede estar influenciada por la presencia de partículas suspendidas en la atmósfera como son: polvo, polen, bacterias, hongos y virus. En este trabajo se identificaron los agentes microbianos que causan con mayor frecuencia alergias y problemas respiratorios en el personalque permanece al menos 4 horas en los ambientes internos.

Los agentes microbianos que se mencionan son los hongos, cuya proliferación depende principalmente, de la presencia de sustancias orgánicas, condiciones microclimáticas como temperatura, humedad relativa, escasa ventilación, microbiota del aire externo y número de personas presentes, e incluso factores como la limpieza, el tiempo y tipo demateriales de construcción de las edificaciones.

“El problema de la presencia de agentes biológicos en el aire interno se ha abordado en diversas directrices: la relativa a la salud, normas nacionales de calidad del aire y normas profesionales según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.”52,2 En el presente trabajo se hará referencia a la calidad del aire y a losefectos que produzcan los hongos como una de las causas del Síndrome del Edificio Enfermo.

La manera en que se evaluó la calidad microbiológica del aire interno de la Escuela de Bioanálisis, fue por medio del recuento de esporas y estructuras fúngicas como un parámetro importante para establecer la posible existencia del Síndrome del Edificio Enfermo. El recuento se realizó mediante la captación deaire por impacto activo y la identificación del género de los hongos a través de un cultivo en el laboratorio. Además, se establecen los parámetros necesarios de mantener las condiciones físicas y ambientales para asegurar óptimas condiciones de higiene y salud laboral.

1.2. JUSTIFICACIÓN.

La Escuela de Bioanálisis fue creada como la primera Escuela de Tecnología Médica del Ecuador enagosto de 1968, con misión de formar profesionales que prestarían su ayuda en la orientación al diagnóstico clínico. En 1994 se crea la Licenciatura en Microbiología Clínica y Aplicada, posteriormente en 1998 la Licenciatura en Bioanálisis Clínico y en el 2001 la Licenciatura en Histocitología.

Las tres carreras se imparten en los espacios correspondientes al Edificio de Ciencias Exactas yNaturales y al Edificio de Microbiología donde funciona también el DISerLAB - PUCE desde el año 2005. Estos espacios han sido adaptados para que funcionen laboratorios, oficinas, aulas, auditorios, iniciando sus operaciones en establecimientos que han ido perdiendo modernidad, en cuanto a tiempo de construcción.

“Los propios ocupantes del edificio pueden ser una de las fuentes importantes decontaminación, ya que el ser humano produce de forma natural dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, partículas y aerosoles biológicos, siendo a la vez responsables de la presencia de otros contaminantes entre los que destaca el humo de tabaco que en sí contiene más de 3000 compuestos, entre ellos, monóxido de carbono (CO), aldehídos, óxidos de nitrógeno, metales, etc.”7

Por otra parte los materialesusados para el trabajo de oficina, pueden aportar contaminantes al ambiente. “Los productos como correctores, el ozono desprendido por las fotocopiadoras, los biocidas, los productos de limpieza, los desodorantes, y los mismos agentes biológicos con los que se trabaja en el laboratorio, etc”26.
En los exteriores de los edificios analizados hay árboles, arbustos y jardines que son hospederos dehongos, además los humos de escape de automóviles, el óxido de azufre y otros son fuente de contaminación.
Los contaminantes biológicos pueden ser responsables de enfermedades infecciosas y también de alergias, por lo que hay que considerar los efectos de bacterias, virus, hongos, ácaros, etc. “Los límites ambientales conocidos hasta el momento de estos contaminantes son muy pocos. En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
  • Historia de la pontificia universidad católica del ecuador sede ibarra
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
  • Sindrome Del Edificio Enfermo y Sus Causas
  • Pontificia universidad católica de chile
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADO1
  • Sindrome del Edificio Enfermo
  • SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS