Evaluacion multiaxial

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
EVALUACIÓN MULTIAXIAL.
Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planteamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En esta clasificación multiaxial (según el DSM – IV) se incluyen 4 ejes:

Eje I.- Trastornos clínicos.
Otros problemas quepuedes ser objeto de atención clínica.
Eje II.- Trastornos de personalidad.
Retraso mental.
Eje III.- Enfermedades Clínicas.
Eje IV.-- Problemas psicosociales y ambientales.
Eje V.- Evaluación de la actividad global.

El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas, que podrían pasardesapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara en el simple problema objeto de la consulta. Un sistema multiaxial proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica, para captar la complejidad de las situaciones clínicas y para describí la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnostico. Además, el sistema multiaxial promueve laaplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación.

El resto de este aparato describe cada uno de los ejes DSM – IV. En algunos centros o situaciones los clínicos pueden preferir no utilizar el sistema multiaxial. Por esta razón, al final del aparato se dan ciertas directrices para informar sobre los resultados de una evaluación DSM – IV sin aplicar el sistema multiaxial formal.EJE I: TRASTORNOS CLINICOS. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCION CLINICA.
El Eje I describe todos los trastornos incluidos en la clasificación excepto los trastornos de la personalidad y retraso mental (que se han incluido en el Eje II).
También se anota en el Eje I otros trastornos que pueden ser objeto de atención clínica.
Cuando un individuo sufre más de un trastorno del EjeI, deben registrarse todos ellos.
Cuando se presenta más de un trastorno del Eje I, debe indicarse en primer lugar el diagnostico principal o el motivo de consulta.
Cuando una persona presenta un trastorno del Eje I y otro del Eje II, se supondrá que el diagnostico principal o motivo de consulta corresponde al Eje I, a menos que el diagnostico del Eje II vaya seguido de la frase “DIAGNOSTICOPRINCIPAL” o “MOTIVO DE CONSULTA”.
En el caso de no presentarse ningún trastorno del Eje I, este hecho debe codificarse como Z03.2 [V71.09]. Si hay que aplazar un diagnostico del Eje I hasta recoger alguna información adicional, este hecho se codificara como R69 [799.9].

EJE II: TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. RETRASO MENTAL.
El Eje II incluye los trastornos de la personalidad y el retraso mental.También puede utilizarse para hacer constar mecanismos de defensa y características desadaptativas de la personalidad. Enumerar los trastornos de la personalidad y el retraso mental en un eje separado asegura que se tomara en consideración la posible presencia de trastorno de la personalidad y retraso mental, anomalías éstas que pidieran pasar desapercibidas cuando se presta atención directa atrastornos del Eje I, habitualmente mas floridos. La codificación de los trastornos de la personalidad en el Eje II no implica que su patogenia o la índole de la terapéutica apropiada sean fundamentalmente diferentes de las implicadas en los trastornos codificados en el Eje I.
Cuando una persona tiene más de un trastorno del Eje II, situación relativamente frecuente, deben hacerse contar todos losdiagnósticos.
Cuando el individuo presenta simultáneamente un trastorno del Eje I y otro del Eje II, y el diagnostico del Eje II es el principal o el motivo de consulta, este hecho debe indicarse añadiendo la frase “DIAGNOSTICO PRINCIPAL” o “MOTIVO DE CONSULTA” tras el diagnostico del Eje II.
Cuando no se presenta ningún trastorno del Eje II, este hecho debe codificarse como R46.8 [799.9].
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion multiaxial
  • Evaluacion multiaxial
  • Evaluacion Multiaxial
  • evaluacion multiaxial
  • Evaluacion Multiaxial
  • Evaluacion Multiaxial
  • Evaluación multiaxial
  • Evaluacion multiaxial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS