evaluacion nutrcional

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
METODO RETROSPECTIVO

Método de Recordatorio de un día

El recordatorio de un día es un método retrospectivo, que consiste en registrar mediante una entrevista o por autoregistro todos los alimentos consumidos el día inmediato anterior, por los miembros del hogar o por el individuo en estudio. Como su nombre lo indica, el método es un recordatorio, por lo que la confiabilidad de los datosestá en función directa de la memoria y la veracidad del encuestado. La habilidad del entrevistador y su conocimiento sobre las costumbres del lugar constituyen factores importantes para determinar la calidad de los datos.

Este método es bastante aceptable para estudios en grupos de población, pues permite cubrir un mayor número de casos en un período relativamente corto ocasionando pocainterferencia en la vida del individuo o del hogar. Cuando se necesita determinar por primera vez el patrón alimentario de un grupo y/o la calidad de su dieta, conviene aplicar métodos más precisos, o bien profundizar en el conocimiento de aspectos relativos a la alimentación mediante la aplicación de otros instrumentos.

Obviamente, la ingesta de un solo día no puede representar la dieta usual, peroaplicado durante varios días permite obtener una aproximación de la dieta del grupo durante un período determinado.

El tamaño de la muestra parea usar el recordatorio de un día, igual que en otros métodos para propósitos similares, depende de los objetivos del estudio, de la variación de la ingesta entre y dentro de los casos, y de los recursos disponibles. Con menor número de casos puedenobtenerse datos de mejor calidad, pero los resultados tienen una representatividad muy limitada. En la determinación de la muestra hay que tomar en cuenta la variabilidad de la ingesta de los nutrientes que son claves para el estudio.

El método puede aplicarse durante varios días; el número de éstos depende de los propósitos del estudio. Para estudios de macronutrientes se requiere un menor número dedías que para estudios de micronutrientes específicos. En la determinación del número de días a estudiar, principalmente en grupos de individuos, es importante considerar la variabilidad diaria de la ingesta entre y dentro de individuos. La variabilidad de un mismo individuo suele ser mayor que entre varios individuos; además, no sigue un patrón cíclico, sino que constituye un fenómeno propio delindividuo. Generalmente, el consumo de de alimentos tiende a variar más que la propia ingesta de energía y nutrientes, lo que tiene implicaciones en la interpretación de los resultados.

Cuando sea necesario incluir varios días, conviene que éstos no sean consecutivos para evitar modificaciones por “aprendizaje” en la conducta de la persona entrevistada.

En grupos de población, el registrode la dieta de un solo día da una estimación aceptable (15%) de la dieta usual del grupo, siempre que la muestra esté distribuida en todos los días de la semana. Para fines de diagnóstico es recomendable realizar el estudio en diferentes épocas del año, para así incluir distintas situaciones de accesibilidad a los alimentos.


Descripción del método

Este método ha sido aplicado en estudiosindividuales o familiares usando diversas técnicas, que van desde el registro de datos mediante el envío por correo de un cuestionario, hasta la realización de entrevistas y determinación de cantidades empleando modelos, fotografías o midiendo cantidades similares a las consumidas.

Más que otros, este método requiere que los entrevistadores estén familiarizados con las preparaciones usuales enla población en estudio y que su experiencia les permita juzgar apropiadamente la veracidad de las cantidades indicadas. Por lo tanto es aconsejable que para usar el método se ofrezca una capacitación intensiva a los encuestadores.

Datos a recolectar:

Características de las personas estudiadas.

El conocimiento de la edad y el sexo de los individuos estudiados y situaciones de embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carencias Nutrcionales
  • Infromación nutrcional del Guacavaqui
  • Evaluacion de evaluacion
  • La evaluacion
  • Evaluaciòn
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS