Evaluacion Nutricional

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Introducción
La nutrición desempeña un papel importante en el estado de salud, y tanto la desnutrición como la sobrealimentación se asocian con grandes riesgos de morbilidad y mortalidad. Hay evidencias de que los ancianos tienen un riesgo especial en el desarrollo de malnutrición y que la vulnerabilidad ante las deficiencias nutricionales aumenta con la edad.
La evaluación y vigilancia delcrecimiento físico desde la concepción hasta la madurez constituye una de las acciones más relevantes a cumplir en atención primaria.
La Evaluación del Estado Nutricional es esencial para prevenir y detectar la enfermedad, identificando las desviaciones de los patrones normales.
Según OMS, la evaluación nutricional es: La interpretación de la información obtenida de estudios antropométricos,bioquímicos y/o clínicos; y que se utiliza básicamente para determinar la situación nutricional de individuos o de poblaciones.

Importancia de la evaluación nutricional
La valoración nutricional es el primer paso para tratar la malnutrición. Sus objetivos son la identificación del paciente de riesgo, la estimación indirecta de los requerimientos, basados en el nivel de estrés metabólico reflejadopor la eliminación de nitrógeno y por último el control de la evolución del proceso que mediante mediciones seriadas, nos dará el resultado de la interacción entre el soporte nutricional y la enfermedad.
Los métodos tradicionales de evaluación del estado nutricional incluyen la historia dietética, la antropometría y los test bioquímicos e inmunológicos
No hay una única prueba que tenga unvalor definitivo en la valoración del estado nutricional, sino que debe de ser la conclusión de un conjunto de datos que, dependiendo de las situaciones, pueden ser variables. Por ello debe hacerse de forma rutinaria, una valoración subjetiva del mismo, que realizado por personas experimentadas, puede tener tanto valor como las medidas objetivas, como demostró Baker, Detsky y otros.
Existendiferentes métodos para evaluar el estado nutricional, como o son el interrogatorio, la valoración global subjetiva, las pruebas bioquímicas, la composición corporal, los datos inmunológicos y los índices pronósticos. A continuación se describen cada uno de ellos:
* Interrogatorio. Se obtiene una estimación a cerca de los hábitos alimentarios, intolerancias alimentarias, anorexia, vómito, diarrea,secuelas de algún tratamiento quirúrgico, tradiciones religiosas y culturales que pueden influir sobre la nutrición de un paciente. Este método tiene como limitaciones la edad del paciente, la habilidad para recordar información, así como el estado de conciencia del paciente. Además de la posibilidad de sub o sobre estimar la ración alimentaria, proporcionando un error de cálculo significativo en elaporte nutricional.
* Valoración global subjetiva. Es una técnica clínica que valora rápidamente el estado nutricional de acuerdo a las características del interrogatorio y examen físico encontrados. Aquí los pacientes son clasificados como normales, medianamente malnutridos y severamente malnutridos. Esta técnica no ha sido evaluada de manera formal en el paciente crítico; carece decuantificación y por tanto su sensibilidad es limitada en valorar cambios en el estado nutricional luego o durante la terapia de soporte nutricional.
* Pruebas bioquímicas.
* Proteínas totales: la síntesis de proteínas puede ser regulada por muchos factores incluyendo la disponibilidad de aminoácidos y la función hepática. En la enfermedad aguda hay un incremento en el escape transcapilar de lasproteínas por el cual existen cambios en sus concentraciones plasmáticas no reflejando así estados de malnutrición.
El paciente critico puede verse afectado por el estado de hidratación, la síntesis de proteínas de fase aguda como la PCR y el fibrinógeno suben después de una enfermedad grave o sepsis en asociación con una caída de albúmina, prealbúmina y transferrina, haciendo caso omiso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • EVALUACION NUTRICIONAL
  • evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion nutricional
  • Evaluación Del Estado Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS