evaluacion pnc guatemala

Páginas: 78 (19363 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
IDIOMA ESPAÑOL
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases,párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
"Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar queha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lectorinteractúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
Precisan los grados de profundidad y amplitud en la comprensión de un texto escrito, aunque no existen límites tajantes entre unos y otros: comprensión literal, fragmentaria, interpretativa y global. Cada nivel indica hasta donde llega hasta donde llega el lector en su comprensión. Losniveles superiores comprenden un solo proceso, del cual hacen parte los niveles inferiores. En cambio, los niveles inferiores no implican que el lector llegue a los niveles superiores.
Comprensión interpretativa: es un proceso de comprensión más profunda, del texto, pero sin salirse de él, ni establecer relaciones. Ya no se trata de saber solamente lo que dicen aisladamente las palabras, lasoraciones y demás signos escritos sino de aprehender los diversos contenidos y descubrir la intención que ha tenido en mente el autor. Para ello, el lector analiza por partes, trata de encontrar los significados ocultos y hace esquemas hipotéticos. A este nivel, el lector debe estar en condiciones de resumir o abordar alguna prueba de evaluación sobre el contenido, pero no llega a la totalrecuperación de la macroestructura o plan del escrito. En síntesis, el lector si llega a la información o el significado subyacente en el texto y da cuenta de él pero todavía no en su globalidad.
La comprensión de textos argumentativos
2.1. La comprensión
La comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del textorelacionado con los esquemas relativos al conocimiento previo.
2.2. Niveles de comprensión
Seguimos los niveles propuestos por Danilo Sánchez en su texto "La Aventura de leer" (Sánchez; 1982: 34).
a. Literalidad: recoge formas y contenidos explícitos en el texto. Consiste en la captación del significado de las palabras, oraciones y cláusulas. Identificación de detalles.
c. Inferencia: descubreaspectos implícitos en el texto. Complementación de detalles que no aparecen en el texto. Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir.
d. Interpretación: reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. Extracción del mensaje conceptual de un texto. Deducción de conclusiones. Predicción de resultados y consecuencias. Formulación de una opinión. Reelaboración del texto escritoen una síntesis propia.
e. Valoración: formula juicios basándose en la experiencia y valores. Juicio del valor del texto. Juicio acerca de la realización buena o mala del texto.
De la misma manera, coincidiendo con el modelo de comprensión esquemática, lineal, Miguel Niño Rojas (1994: 300), sostiene que existen los siguientes niveles o grados de comprensión:
- Comprensión literal.- Se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion educativa de Guatemala
  • cuadernillo sistema de evaluacion en guatemala
  • Ensayo Reglamento de Evaluación Guatemala
  • PNC
  • Evaluacion de la pobreza en guatemala
  • Reglamento de evaluacion de guatemala y sus modificaciones
  • evaluacion de la pobresa en guatemala
  • expo del pnc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS