evaluacion por compertencias

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

La evaluación por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de capacidad y certificación de los aprendizajes de las personas de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas adecuadas. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en laevaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación las personas deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener la significación necesaria para contribuir a formar profesionales competentes. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen curiosidad y reto.

Laevaluación por competencias transforma la visión de calificar aspectos analizables,
que en su momento fueron considerados como suficientes , Pero, hoy los estándares han cambiado, ya que se busca mejorar los aspectos pedagógicos del proceso educativo.
Es importante considerar que la evaluación por competencias cuenta con un sustento
Filosófico, sociológico y psicológico que responde a laglobalización de los mercados y del conocimiento, por lo que éste es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente de la enseñanza y del aprendizaje, no sólo en el aula, sino también en lo laboral y en la cotidianidad.


LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ES CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

• La evaluación por competencias cualitativa
Se busca determinar de forma progresiva los logrosconcretos que van teniendo las personas a medida que avanzan en la empresa.

• La evaluación por competencias cuantitativo
Los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos.
Las matrices de evaluación de competenciasson las que nos permiten evaluar a las personas tanto de forma cualitativa (en sus logros) como cuantitativa (niveles numéricos de avance).

Una persona tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. Si falta alguno de estos aspectos, no se puede certificar la competenciaen su nivel de desarrollo respectivo. Es por ello que las personas deben demostrar que han aprendido todos los aspectos esenciales de la competencia en el nivel de desarrollo esperado.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS
Al determinar el modelo de gestión por competencias que se implantará en la organización, hay que tener presente cuáles son las características que deben poseer lascompetencias, con carácter general.
• Adecuadas al negocio
Es necesario identificar las competencias que tengan una influencia directa en el éxito de la empresa, tanto positiva como negativamente. El objetivo es mejorar el desempeño general de la empresa, así que hay que conocer las características de las personas implicadas.
• Adecuadas a la realidad actual y futura
Para considerar las adaptaciones yrequerimientos que existirán en un futuro, se deben considerar la situación, las necesidades y las posibles deficiencias de la organización, así como el plan de desarrollo o evolución que tendrá la empresa
• Operativas, codificables y manejables
Es necesario que cada competencia cuente con una escala de medición que se obtenga de manera clara y sencilla, pues las cualidades no deben seratributos abstractos.
Toda competencia debe tener la facultad de proporcionar una información que pueda ser medida y clasificada.
• Exhaustiva
La definición de las competencias debe tener en cuenta todos los aspectos de la organización y de las personas.
• Terminología y evaluación
Se deben utilizar un lenguaje y unos conceptos estándares en la organización, con el objeto de que todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compertencias comunicativas
  • tarea 1 compertencias
  • Evaluacion de evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • La evaluación
  • Evaluacion
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS