Evaluacion por competencias

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
el verdadero propósito de enseñar por competencias es formar alumnos más reflexivos y críticos, que sean capaces de integrar la experiencia educativa al perfil profesional, relacionando en todo momento la teoría con la práctica evitando la construcción de conocimientos aislados. además promueve soluciones prácticas articulando el saber con el hacer, buscando laeficiencia y la eficacia.
todo cambio o proceso cambio o proceso debe ser evaluado. en nuestro mundo contemporáneo entendemos que esta en acción no tiene limite, conforme avanzamos en el tiempo avanzamos vertiginosamente en tecnología, en invenciones, formas de vida, etc. la cual implica educar en las sociedades de acuerdo a las necesidades que las nuevas generaciones reclaman, sin embargo no esposible sino tenemos una educación de calidad que permitía ofrecer servicios y productos de calidad. sin embargo para acceder a una educación de estas características es imprescindible que los currículos, los centros educativos con sus programas y proyectos sean evaluados
la evaluación por competencias nos brinda sus servicios de manera que sean integrales de calidad y pertinentes con losrequerimientos de la población que solicitan los servicios.
en la sociedad mexicana esta gestándose un cambio de actitud, tendiente a reconocer que la educación nos abre un panorama en el que puede integrarse el conocimiento de manera mas actualizada y homogénea con respecto al mundo globalizado lo que facilitaría una educación continua, indispensable para ofrecer una calidad formativa y productiva sindisociar la teoría de la practica.
la evaluación del aprendizaje por competencias se destaca: la evaluación criterial, basada en un desempeño.la evaluación sustentable, basada en evaluar a través de     problemas reales que sean significativos para los alumnos,     así como la integración de múltiples evidencias.
tenemos además algunos instrumentos de evaluación deldebido a su complejidad, laevaluación es, indudablemente, uno de los escollos más difíciles de superar para todo docente universitario. esto porque no sólo implica recoger sistemáticamente información acerca del aprendizaje de los estudiantes, sino también emitir juicios y tomar decisiones.
este problema es muy antiguo, pues la evaluación es consustancial y concomitante al hecho educativo. a lo largo del tiempo se han idoaplicando distintos prototipos concordantes con el paradigma educativo de un periodo determinado. desde la “voz del experto” (el ojo del buen cubero), pasando por “la nota concepto”, hasta llegar a los modelos actuales. todos ellos, desde su perspectiva particular, han señalado distintas formas de valorar los aprendizajes de los alumnos universitarios.
precisamente, el modelo de evaluación porcompetencias   profesionales[1] para la educación superior es un camino que se propone   generar procesos formativos de alta calidad, en los que se tenga presente siempre el mejoramiento continuo, pero sin perder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar, del trabajo académico y del impacto que cada egresado generará en la sociedad local o global.
elmejoramiento continuo se convierte en   una herramienta gerencial de crecimiento académico, con la cual es posible reorientar el camino de los aprendizajes   hacia unos propósitos y resultados deseados y acordados, a partir de una caracterización y priorización de los problemas más sentidos en la profesión.
como puede notarse,   la evaluación basada en competencias se centra en el protagonista delaprendizaje, es decir, en el estudiante, pues es él quien adquiere los conocimientos, desarrolla sus capacidades y vivencia actitudes social y profesionalmente deseables.   en este modelo el objeto de la

el verdadero propósito de enseñar por competencias es formar alumnos más reflexivos y críticos, que sean capaces de integrar la experiencia educativa al perfil profesional, relacionando en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias
  • De la Evaluación de Competencias a la Gestión de las Competencias
  • Evaluación por competencias
  • Evaluacion Por Competencias
  • Evaluacion por competencias
  • Evaluación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS