Evaluacion privada

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
EL SISTEMA DE LA CALIDAD TOTAL
1. INTRODUCCIÓN
De la sección anterior, y a modo de recordatorio, vamos a repetir algunas de sus conclusiones: Primero: la calidad de los productos de la empresa es responsabilidad de todos, pero muy especialmente de sus niveles de dirección (no de los empleados ni de departamentos especializados).
Segundo: la calidad total de los productos se genera en todaslas áreas de la organización, incluidas las que no tienen una relación directa con la producción y/o comercialización.
Tercero: la función principal de la dirección es la de convertir toda la empresa en un «sistema de la calidad» y, luego, mantener la coherencia de todas las partes que integran ese sistema.
Por otra parte, para comprender mejor el concepto de sistema de la calidad totaldebemos referirnos, de nuevo, a uno de los aspectos mostrados en la Figura 4.14, en la que incluimos algunos de los comentarios que hacen Hammer y Champy a la definición de reingeniería. Al hablar sobre los sistemas y procesos, estos autores comentan que:
Primero: el problema central es que muchos empresarios y directivos no están centrados en los sistemas y, ni siquiera, en los procesos: estáncentrados en tareas, oficios, personas, estructuras, pero no en sistemas o procesos.
Segundo: esta es una «herencia» de los viejos sistemas y enfoques de gestión basados en la especialización de funciones que conducen a la excesiva fragmentación de las funciones y tareas y ala pérdida de la visión global de la empresa
Esta visión de las empresas, que induce a que se vean como formadas por diferentescompartimientos estancos, provoca que muchos empresarios y directivos, en la gestión y dirección práctica, sean:
• Incapaces de concebir y dirigir sus organizaciones como «un todo» único e indivisible, cuyas partes están tan íntimamente interrelacionadas y vinculadas entre sí que sólo pueden ser separadas de forma artificial.
Esta forma de concebir las empresas se convierte, en la práctica, enun importante obstáculo al logro de la calidad total. El principal problema que plantea es que:
Esta situación se agrava aún más cuando en la empresa existe un «departamento de control de calidad», un «directivo de la calidad», una «unidad de aseguramiento de la calidad», un «consultor de calidad», o como se le llame, al que se le asigna la responsabilidad por la vigilancia de la calidad final delos productos de la empresa. Cuando esto sucede, las demás áreas de la empresa, en especial las que, por su trabajo, no tienen una vinculación directa con la unidad o departamento de calidad, y dado que los niveles de calidad de los productos de la empresa no se incluyen en los criterios con los que se les evalúa:

2. EL SISTEMA DE LA CALIDAD TOTAL: PLANTEAMIENTO INICIAL
Ahora bien, envarias ocasiones hemos señalado que:
• La calidad total es responsabilidad de toda la empresa. Para lograr que la responsabilidad de la calidad sea compartida por toda la empresa, el plan de mejoras de la calidad debe (como también indicamos), primero, actuar en todas las áreas operativas de la organización y, segundo, prever la participación e incidencia de los siete factores dinámicos, pero,además, es necesario que:
• En la empresa se creen mecanismos estructurales que aseguren que la calidad se tome en consideración en todos los esfuerzos que intervengan en el diseño, producción, comercialización y entrega del producto.
Lo anterior implica que se establezca en la empresa un sistema estructuralmente implantado que asegure que se asignen las responsabilidades que tiene cada árearespecto a la calidad total. Es lo que se denomina como el
• SISTEMA DE LA CALIDAD TOTAL de la empresa.
3. PRINCIPIOS BÁSICOS
De acuerdo con la Sociedad Americana para el Control de la Calidad (ASQC), un sistema de la calidad total debe responder a una serie de principios fundamentales e imprescindibles; son los siguientes: • Todo el sistema debe comenzar con los requerimientos, necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de proyectos privados
  • Evaluacion de empresa privada
  • Técnicas y análisis de evaluación de cargos en el sector privado
  • Estructuración De Una Evaluación Ex – Post Para Proyectos Privados
  • Formulacion Y Evaluacion De Proyectos Privados
  • EVALUACIÓN PRIVADA Vs
  • Monografía evaluación de proyectos privada
  • EVALUACION PRIVADA DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS