Evaluacion psicologica

Páginas: 96 (23935 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Evaluación psicológica I

Examen:

-Parte teórica de sesenta preguntas donde un acierto equivale a +1punto y un error equivale a -0.25.
-Parte práctica, con apuntes:
- Examen A: pruebas psicométricas.
-Examen B: pruebas proyectivas.
Es necesario sacar un mínimo de un tres para compensar una parte con la otra.

Calificación: T + (A+B/2) / 2.


Tema Uno: Introducción a laEvaluación Psicológica.


1. La ciencia.

La ciencia de la Evaluación Psicológica no tiene más limitaciones que las que impone el estado actual del conocimiento; es decir, desde la perspectiva de la Ciencia, el campo de la Evaluación Psicológica es limitado. La Ciencia de la Evaluación Psicológica tiene un horizonte amplio, pero también se limita por la disponibilidad o no de elementos técnicos quepuedan captar, discernir y evaluar con precisión. Poco a poco la Ciencia va intentando resolver estas limitaciones.
Existen límites de la Ciencia de la Evaluación Psicológica que no han permitido esclarecer claves de sufrimiento humano.
La ciencia se relaciona con la metodología, surge de ella. Hay una relación entre ciencia y método. La ciencia es un estilo claro y preciso de pensamiento yacción vinculado a un lenguaje y a unas reglas que vamos a utilizar permanentemente. Se tiene que ocupar del estilo más reciente (que es el sumatorio de todo lo anterior), más universal, el más provechoso y el más útil (si perjudicamos a alguien no estamos haciendo ciencia) de todos los estilos. Se está actualizando continuamente.
Estilo de pensamiento: ponemos en relieve que el lenguaje de laciencia tiene que ser claro y preciso (pensamiento y lenguaje muy relacionados).
La ciencia no es banal, está determinada por unas reglas: no se consigue de pronto, seguimos un proceso, fase a fase. Determinado por ellas aparecerá un proceso, una sistematización. Estas reglas son para reunir y organizar información. Cuanto mejor organizada, tendremos un lenguaje más preciso y más riguroso.
Laciencia de la Evaluación Psicológica no es anárquica. No puede serlo porque el estilo de pensamiento implica un proceso que, a su vez, requiere una inferencia lógica razonable que guíe las decisiones adoptadas, y por ello, tomamos las decisiones respecto a algo. La inferencia se tiene que dar en la ciencia, siempre porque no podemos ver las explicaciones con toda claridad, es una inferencia lógica (guíalas decisiones adoptadas, la evaluación psicologíca que tiene que dar soluciones). Cuando algo es muy claro, el nivel de inferencia sería uno. Cuando apenas se ve, el nivel sería cuatro (hay niveles intermedios).
Este proceso de búsqueda, de realizar observaciones sistemáticas referidas al problema y descripción es el requisito previo a toda investigación formal. La descripción, por tanto,es fundamental.
1.1. Dimensiones de la ciencia.
Hay dos grandes dimensiones: el trabajo (investigación) y el producto final (conocimiento). La ciencia aporta conocimiento, y se define como conjunto organizado de conocimientos obtenidos mediante el MÉTODO CIENTÍFICO.
Se habla de dos tipos de conocimiento:
- Ordinario: el que aporta el sujeto, su experiencia. A veces se denomina sentidocomún. Es el conocimiento previo del que arranca toda investigación. Son los conocimientos no especializados.
- Científico: es el obtenido a través del método de la ciencia. Puede someterse a prueba, enriquecerse y superarse.
Uno no es mejor que el otro, son niveles distintos.
El método científico es el que utiliza el científico para adquirir conocimientos. Va exigirle una elevada dosis decreatividad. Es un procedimiento, manera de actuar, mediante el que se alcanza un conocimiento objetivo de la realidad, la conducta humana.
La estrategia de la investigación científica afecta a todo el ciclo de la investigación. El método científico es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Requiere de un conjunto de técnicas especiales (metódicas, tests, cuestionarios, etc.). Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS