Evaluacion Psicologica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Según Le Bon deduce, que intelectualmente, la masa es siempre inferior al individuo aislado. las masas frecuentemente son criminales según Le Bon pero, a veces también son heroicos. Se los conduce fácilmente a dejarse matar por el triunfo de una creencia o de una idea, se las entusiasma por la gloria y el honor, se los arrastra casi sin pan ni armas, como durante las cruzadas, para librarse delinfiel. En el artículo Podemos ver como Albert Boadella (director de teatro) comparte esta idea leboniana argumentando "cuando estos grupos se apoderan de la calle intentando hacer prevalecer sus ideas por la presión numérica, la democracia se aleja, el voto es la única fórmula de cambiar las estructuras, obviamente fuera de revolución."

Características fáciles de observar en la mayoría de lasmasas.
1. impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas:
- Es guiada por el inconsciente, donde sus actos parece que no sean conducida por el cerebro. Para este autor el individuo actúa según los azares de la excitación, en el 15- M de 2011 se puede observar cierta impulsividad a la hora de ocupar varias vías públicas en el estado español a causa de su indignación contra el sistema.Según Gustavo Tambascio (Director de Teatro) afirma que es un movimiento embrionario para su forma de verlo es visto como un esperado reemerger de la España revolucionaria ( del 31-39) y de forma textual dice: "Pero podría ser el inicio de un despertar que sacuda el apoliticismo y adormecimiento de masas, producto de la parálisis de los sindicatos y el alineamiento de la socialdemocracia con labanca internacional". El 15-M para muchos de los españoles fue la brisa de esperanza que dejaba entre ver en esta revolución un cambio en el rumbo que seguía el estado, donde la población era ahogada por impuestos y con gran alto nivel de desocupación laboral.
Otro punto a destacar, las masas actúan según los azares de la excitación (Le Bon 1885) , es decir, se mueven según lo que piensan y sientenen ese mismo momento, la euforia colectiva que se sintió aquel día hizo que muchas personas tomaran la calle para protestar, hubo una gran movilidad de personas que querían hacer pública su posición de indignado y luchar de forma pacífica contra la mala gestión gubernamental . El Catedrático de la Universidad Complutense no le tiembla la voz al afirmar que " les falta disciplina ideológica ycapacidad de convicción" esta visión Leboniana de este autor intenta argumentar que salieron a la calle sin ninguna idea fija y que no tenian suficiente poder de convicción como para que los superiores en este caso el Estado les hiciera caso.
En las masas no se da nada premeditado según Le Bon, piensa que todo lo que hacen las masas emerge de la emoción humana incontrolada, rozando el fanatismo :una pasión exacerbada, desmedida y tenaz hacia una causa política, en este concepto Le Bon no estaba del todo equivocado, la ocupación de las plazas surgió por contagio de unos pioneros que no ivan a . César Vidal parece simpatizar con esta opinión haciendo críticas como "Son un conjunto de fanáticos de extrema izquierda".

2 Sugestibilidad y credulidad de las masas.
- No es preciso que la masasea numerosa, para que sus facultades de ver correctamente quede destruida, siendo los hechos reales sustituidos por alucinaciones que no se relacionan con ellos. Ignacio Sánchez Cámara piensan que el movimiento estuvo muy sesgado ideológicamente a pesar de las intenciones, creía que tenía poco sentido el movimiento por la falta de apoyo, dirección y propósito. " Las circunstancias eranfavorables a que hubiera aumentando el apoyo popular"
- simplemente las observaciones de las masas, son las mas erróneas de todos y representa, generalmente la simple ilusión de un individuo que, a través de un contagio social hizo emerger el sentimiento de protestar. Esto pudo ser utilizado por los dos principales partidos políticos españoles , como redacta el Periodista y escritor Arcadi Espada "Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS