Evaluacion Psicométrica

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Antecedentes

* Medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas. La medición psicológica se refiere al proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos.

* La psicología es la ciencia que estudia todo lo relativo a las actitudes y conducta objetiva del individuo (Rivera, 1986).

* Se designa psicología aplicada atodos los procedimientos y métodos utilizados en la aplicación práctica de los resultados y experiencias proporcionadas por la psicología.

* La psicología aplicada se inició en 1840 con los trabajos de Weber (1795-1878), relativos a las primeras cuantificaciones de los estímulos y las sensaciones.

* En 1878 Wundt, fundador de la psicología experimental, estableció un laboratoriopara prácticas psicológicas en la Universidad de Leipzig.

* James McKeen Cattel (1960-1944) fue uno de los primeros en aplicar tests psicológicos. En 1890 usa por primera vez el termino test mental.

* Para Anastasi (1998), la prueba psicológica es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta.

* El término “psicotécnica” es atribuido a William Stern(1871- 1938), quien elaboró diferentes pruebas para la medición de la inteligencia de los individuos, introduciendo la medida de Cociente Intelectual o C. I.

* En 1911, Münsterberg inició estudios sobre las aptitudes individuales de los conductores de tranvías eléctricos, ante el número tan elevado de accidentes que sucedían. Llegó a determinar una serie de razones que motivaban el problemay estableció una serie de pruebas que auxiliaron en la selección de ese personal.

* Las dos guerras mundiales marcaron un punto de inflexión en determinados desarrollos organizacionales, a consecuencia de la necesidad de acelerar los procesos de producción e incorporación efectiva de nuevos trabajadores (el colectivo de mujeres) a los distintos ámbitos de la fábrica. A partir de estanecesidad, se inaugura una disciplina, “la psicología industrial”, que articula conceptos como el de adecuación persona-puesto, entre otros, claves para los procedimientos de selección de personal.

* Surgen los llamados “Army Test”, elaborados para discriminar determinadas aptitudes de los reclutas enviados a la primera guerra mundial. Para la segunda guerra mundial se desarrollaronprocedimientos específicos de selección y entrenamiento en el ejército de los Estados Unidos, lo cual consolida la investigación de pruebas psicológicas en el desempeño o predicción de comportamientos en el cumplimiento de determinadas funciones (García, 1997).

* Difícilmente puede encontrarse un puesto para el que alguna prueba no haya demostrado su utilidad psicológica en cuanto acontratación, asignación de tareas, transferencias, ascensos o despidos (Anastasi, 1998).

* Las pruebas intentan ser un indicador de un área de conducta relativamente amplia y significativa. La medición de la muestra de conducta que examina la prueba rara vez es el objetivo, pero los tests cumplen su propósito si muestran que hay una correspondencia entre la puntuación y el desempeño (Anastasi, 1998).* Para Anastasi existe una distinción entre los términos diagnóstico y predicción, el segundo por lo general indica una connotación temporal; el diagnóstico de una condición actual lleva implícita una predicción de lo que el individuo hará en otras situaciones. Entonces, es más sencillo considerar todas las pruebas como muestras de conducta a partir de las cuales se hacen predicciones queatañen a otro comportamiento.

MEDICIÓN DE LA CAPACIDAD

Únicamente podemos decir que una prueba mide la capacidad en el sentido de que es una muestra de la conducta actual para utilizarse como indicador de otra conducta futura. Ninguna prueba psicométrica puede hacer más que medir el comportamiento, y que éste sirva como índice de otra conducta solo lo establece un experimento empírico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de la personalidad con pruebas psicométricas
  • Enfoque Psicométrico: Evaluación De La Inteligencia
  • Informe Evaluación Psicolóica Adulto. Psicométricas.
  • Evaluacion psicometrica
  • Evaluacion psicometrica
  • Evaluacion Psicometrica
  • Reportes y evaluacion psicometrica
  • Ficha de evaluacion psicometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS