Evaluacion Puesto De Trabajo

Páginas: 23 (5595 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INSTRUMENTO MODELO DE EVALUACIÓN DE PUESTOS
Se incluye este instrumento como insumo y apoyo para la elaboración de un instrumento específico aplicable para cada realidad y contexto. El sistema de la evaluación de puestos sin sesgos de género que proponemos se estructura en base a los criterios enumerados en la Guía de la Comisión de Derechos Humanos de Canadá. Sin embargo, cabe notar que elsistema está susceptible a múltiples variaciones, y de hecho debe ser modificado por las partes involucradas en el proyecto para adecuarse a las características de los puestos en centro de trabajo donde estará implementado, siempre tomando en cuenta los principios de la evaluación de puestos sin sesgos de género. Factor 1: Competencias 1.1 Educación y Experiencia 1.2 Competencias Interpersonales 1.3Capacidades de Razonamiento y Análisis 1.4 Destreza Física Factor 2: Responsabilidad 2.1 Responsabilidad por la Coordinación y la Planificación 2.2 Responsabilidad por Otras Personas 2.3 Responsabilidad por la Información y las Finanzas 2.4 Responsabilidad por Recursos Materiales y Programáticos Factor 3: Esfuerzo 3.1 Esfuerzo Físico 3.2 Esfuerzo Mental Factor 4: Condiciones de Trabajo 4.1Condiciones Psicológicas 4.2 Condiciones Físicas Desagradables 4.3 Riesgo de Lesión o Enfermedad Ocupacional

1 Modelo de Evaluación de Puestos – ISP 2005 Daina Z. Green, SEIU – Canadá

1. FACTOR COMPENTENCIAS 1.1 SUBFACTOR EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA

Este subfactor mide la combinación de educación y experiencia relacionada de trabajo que se requiere para desempeñar el puesto. Por educación seentiende el nivel mínimo de educación formal que hoy se establece como criterio de entrada en el cargo. Se reconoce que algunas personas que hoy ejercen el cargo no cumplirán con este requerimiento, sino que por la experiencia acumulada habrán desarrollado las competencias necesarias. La experiencia relacionada de trabajo comprende dos elementos: • El total de experiencia relacionada de trabajo que senecesita para que una persona sea contratada en el cargo. Se considera que el candidato o la candidata habrá alcanzado el nivel de educación formal arriba indicado. La experiencia en el cargo representa un cálculo de tiempo que se requiere para que una persona de reciente ingreso alcance la capacidad para desempeñar competentemente todas las actividades y responsabilidades del cargo.



Paracalcular la combinación de educación y experiencia necesaria, se aplica el cuadro de la página siguiente de acuerdo a las etapas que se describen a continuación. Etapa 1 Identifique el nivel de educación que representa el requisito mínimo para el cargo en la columna NIVEL MÍNIMO DE EDUCACIÓN FORMAL. Etapa 2 Determine el número total de meses/años que se requiere para que una persona sea contratadaen el cargo. Debe basarse en el número más bajo en caso que se indique un rango posible (ejemplo: si se indica de 2 a 3 años, seleccione 2). Tome en consideración el tiempo de trabajo en cargos menores que serían un pre-requisito para este puesto. Etapa 3 Determine el número total de meses/años que se requiere para que una persona, una vez en el puesto, alcance el nivel de competencia en lasactividades y responsabilidades del puesto. Etapa 4 Sume los tiempos determinados en las Etapas 2 y 3. Etapa 5 En el cuadro de la página siguiente, seleccione la fila que representa el nivel educacional que se definió en la Etapa 1, y en la misma hilera, seleccione el cuadro debajo del título TOTAL EXPERIENCIA DE TRABAJO que corresponde al total de tiempos calculados en la Etapa 4 (de 1 a 10).

1Modelo de Evaluación de Puestos – ISP 2005 Daina Z. Green, SEIU – Canadá

TOTAL EXPERIENCIA DE TRABAJO NIVEL MÍNIMO DE EDUCACIÓN FORMAL
Escuela primaria Menos de 6 meses De 6 meses hasta 2 años
1

De 2 años hasta 4años
1

De 4 años hasta 6 años
2

Más de 6 años

1

2

Escuela secundaria parcial

2

2

2

3

3

Secundaria completa

3

3

3

4

4

Secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe evaluacion puesto de trabajo
  • EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO
  • Evaluación de puestos de trabajo
  • evaluación puesto de trabajo
  • Evaluación de puestos de trabajo
  • modelo evaluacion puesto de trabajo
  • Evaluacion puesto de trabajo Ergonomia
  • evaluacion del puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS